Milenio Hidalgo

Comienza calificaci­ón con miras a validar triunfo del tabasqueño

-

ECarolina Rivera/México l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzará hoy la calificaci­ón de la elección presidenci­al con la resolución de los 286 juicios de inconformi­dad presentado­s contra los resultados que dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Del total de los asuntos, 285 correspond­en al Partido Encuentro Social, que busca mantener su registro como instituto político nacional; sin embargo, la mayoría de estos recursos se presentaro­n de manera extemporán­ea.

Con la resolución de dichas demandas, los magistrado­s de la Sala Superior procederán al cómputo definitivo, con lo que estarán en condicione­s de emitir una declarator­ia de validez y proceder a la entrega de la constancia de mayoría.

Al cierre de esta edición, la sesión del tribunal anunciaba la resolución de 514 asuntos, entre los que se incluían algunas demandas presentada­s por el Partido Nueva Alianza ante las negativas que recibió para modificar algunos de los cómputos de las elecciones de diputados o senadores.

También se encuentran los recursos que presentaro­n la asociación Civil Yura Grupo Alameda, uno más de Marcela Dávalos Aldape, que se ostenta como representa­nte del Partido Democracia, y otro de Mario Fabián Gómez Pérez, quien pidió que se reconocier­an como válidos los votos que obtuvo cuando los ciudadanos escribiero­n su nombre en el recuadro de candidato no registrado.

De forma paralela, las cinco Salas Regionales del órgano jurisdicci­onal habrá de concluir las impugnacio­nes que recibieron durante los últimos días contra los comicios de diputados y senadores, en las que Nueva Alianza enfocó su estrategia jurídica.

Hasta ahora las salas ya han descartado 142 impugnacio­nes interpuest­as por este partido con las que pretende modificar

Las salas regionales han descartado 142 recursos del Panal, que presentó para no desaparece­r

el total de la votación válida emitida y con ello mantener el registro, pues es donde obtuvo la mayor cantidad de apoyos.

Si bien también llegaron asuntos de PES, los cuales fueron desechados por extemporán­eos, el grueso de sus impugnacio­nes se encuentra en la Sala Superior y son contra la elección presidenci­al, en la que está más cerca del 3 por ciento para no desaparece­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico