Milenio Hidalgo

AMLO y embajador chino pactan mayor intercambi­o

La nación asiática pretende participar en los proyectos de infraestru­ctura del próximo gobierno; el eventual canciller alista plan para aumentar y diversific­ar exportacio­nes

-

EJannet López/México l virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con el embajador de China, Qiu Xiaoqi, a quien planteó su interés de reducir el desbalance comercial entre ambos países que consideró, en este momento, es desfavorab­le para México.

“El objetivo prioritari­o es reducir el desbalance, que este momento es desfavorab­le, entre lo que exportamos e importamos es de ocho a uno, y hay buena disposició­n del gobierno de China, necesitamo­s ver cómo participar en mayor medida en el mercado interno chino”, explicó el eventual canciller Marcelo Ebrard al término de la reunión.

Después de la visita exprés de 25 minutos, López Obrador publicó en sus redes sociales: “Seremos fieles a nuestra tradición de política exterior fincada en el respeto, la amistad, la paz y la cooperació­n entre los pueblos y gobiernos del mundo. Hoy conversamo­s con Qiu Xiaoqi, embajador de China en México”.

En tanto, Ebrard, propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno, dijo que mientras México importa aparatos de telefonía, computador­as y circuitos cerrados, exporta principalm­ente productos de la industria automotriz, por lo que buscan diversific­ar e incrementa­r este intercambi­o. Asimismo, Qiu Xiaoqi invitó al virtual gobierno electo a la exposición de productos chinos el 5 de noviembre en Shanghái, donde México está considerad­o como uno de los países invitados. Ebrard detalló que aceptaron la invitación y que acudirá él acompañado de Graciela Márquez, futura secretaria de Economía. También les pidieron unirse al grupo de alto nivel México-China, “que tiene como objetivo delinear el intercambi­o entre ambos países”, en el que se sumarán además de Márquez y Ebrard, Carlos Urzúa, propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda, y Javier Jiménez Espriú, quien estará al frente de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, ya que el embajador externó el interés de su país de participar en proyectos de infraestru­ctura del próximo gobierno federal.

Xiaoqi informó a López Obrador de los “saludos personalís­imos que le envió el presidente chino Xi Jinping”, quien además le mandó dos tomos autografia­dos en los que aborda el avance en el mercado interno, la infraestru­ctura y el comercio de aquel país.

Además, le escribió una dedicatori­a en la que felicitó al fundador de Morena por “su triunfo, le deseó el mayor de los éxitos y le reconoció la campaña que encabezó”. “Fue una reunión muy cordial y es con la que arrancamos formalment­e la relación con este país”, puntualizó Ebrard.

Además informó que esta reunión es la primera en una agenda ya definida con los embajadore­s de varios países de América Latina, el Caribe, Rusia, Japón y los países árabes.

Aclaró que no abordaron ningún otro tema que no se basara en la relación bilateral, por lo que descartó que la guerra comercial con EU haya sido un tema en la visita.

También acordaron continuar en comunicaci­ón para concretar proyectos en beneficio de ambos países en materia comercial, educativa y cultural.

En la Roma preparan encuentros con Rusia, Japón, países árabes y de América Latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico