Milenio Hidalgo

Alistan ley para regular los bonos y prestacion­es

Critica el gasto de 76 mil mdp en 136 estímulos para funcionari­os

- El senador y diputado electo por Morena.

EAngélica Mercado y Silvia Arellano/México l senador y diputado electo, Mario Delgado, confirmó que la nueva legislatur­a en San Lázaro alista un proyecto de ley para regular la entrega de bonos a empleados y funcionari­os del gobierno federal, a fin de acabar con la discrecion­alidad que ha llevado a entregar “136 prestacion­es millonaria­s”. La SCHP, en su Informe Sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas enviado el miércoles a la Comisión Permanente, señaló que la burocracia del país recibe 136 prestacion­es distintas, como bonos por puntualida­d, asistencia y cumpleaños.

En entrevista, el legislador dijo que la ley se discutirá desde septiembre, para que cuando llegue el momento de votar el presupuest­o ya se incluyan las nuevas disposicio­nes. “Tiene que estar regulado en la Ley reglamenta­ria del artículo 127 constituci­onal para que ningún funcionari­o pueda ganar más de lo que gana el presidente de la República y se tenga una estructura escalafona­ria con orden en cuanto a niveles salariales y que ya esta discrecion­alidad, en cuanto a bonos y estímulos, no altere toda la bolsa salarial”, refirió el legislador.

Subrayó que con la ley que se alista se busca terminar con los excesos y a tener un menor costo del gobierno de manera permanente.

Delgado consideró que gastar 76 mil millones de pesos en 136 prestacion­es y estímulos, como informó la Secretaría de Hacienda a la Comsión Permanente, es parte de la discrecion­alidad con la que opera el gobierno federal, y que ha hecho del presupuest­o un botín y por ello se ven todo tipo de bonos, como los premios por puntualida­d de más de 2 mil millones o para festividad­es. “El capítulo 1000 del presupuest­o ya va a estar calculado bajo la disposició­n de la nueva Ley reglamenta­ria del 127 constituci­onal, para que haya orden y tengamos una estructura más lógica ordenada, con la premisa fundamenta­l de que nadie gane más que Andrés Manuel López Obrador”, acotó.

Por su parte, en un comunicado el próximo coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, refrendó que López Obrador respetará escrupulos­amente las decisiones de los legislador­es, porque cree en la división de poderes.

Informó que en días pasados, los senadores electos se reunieron con López Obrador y éste les garantizó que “no se involucrar­á ni con el Poder Legislativ­o ni con el Judicial, ya que cree en el estado de derecho”. “Para López Obrador es importante fijar las reglas de un nuevo país y un nuevo régimen. No hará cambios en el primer trienio, no en materia constituci­onal, no en materia fiscal, gobernará con el contexto jurídico que vigente”.

López Obrador no se va a meter con los demás poderes de la unión, dice Ricardo Monreal

Auditorías a contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico