Milenio Hidalgo

Issste: $24 mil, monto máximo en pensiones

-

ERafael Montes/México l Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado (Issste) informó que el monto máximo por concepto de pensión que entrega a altos ex funcionari­os públicos es de 24 mil pesos al mes.

En respuesta a la resolución que el miércoles emitió el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI), en la que obliga al Issste a hacer pública la edad a la que ex secretario­s de Estado y otros altos ex funcionari­os se jubilaron a partir del 1 de enero de 2010, el organismo aseguró que “otorgará nuevamente al solicitant­e la informació­n requerida en estricto apego a los principios garantes del derecho de acceso a la informació­n”.

En la respuesta inicial que el Issste dio al ciudadano que solicitó esos datos, se negó a difundir las edades de los altos ex funcionari­os por considerar que era informació­n confidenci­al, por lo que los comisionad­os del INAI analizaron el caso y resolviero­n que conocer la edad a la que ciertos ex servidores públicos se retiraron ayuda a la rendición de cuentas en el otorgamien­to de pensiones.

En la exposición ante el pleno, comisionad­os del INAI destacaron que a partir del 1 de enero de 2010 entró en vigor una reforma a partir de la cual se establece como requisito para jubilarse una edad mínima, por lo que conocer a qué edad se retiraron los altos ex funcionari­os ayuda a saber si cumplieron con la ley. El instituto respondió a una resolución del INAI.

El Issste agregó ayer que “cada beneficio pensionari­o que el instituto concede se otorga con base en lo previsto en la ley que lo regula, sin excepción alguna, cumpliendo con el monto máximo de las pensiones otorgadas bajo el Régimen del Décimo Transitori­o, mismo que no podrá exceder diez veces el valor de la Unidad de Medida y Actualizac­ión y que asciende a 24 mil 180 pesos”, pero no mencionó nada sobre la edad a la que se retiraron los ex servidores públicos en cuestión.

De 2010 a la fecha se han pensionado 198 servidores públicos que tenían nivel de director general, de entre los que la pensión más alta la recibe un ex funcionari­o de la Presidenci­a, quien tras cotizar durante más de 32 años, se retiró en 2001 y actualment­e cobra 23 mil 863 pesos al mes.

 ?? SERGIO CERVANTES/ARCHIVO ??
SERGIO CERVANTES/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico