Milenio Hidalgo

Incautan droga cristal con valor de 76 mdd en el AICM

Se trata del mayor decomiso de este tipo de narcótico en el aeropuerto en el sexenio

- Ignacio alzaga/México

El país de Oceanía se ha convertido en un objetivo de varios cárteles mexicanos

La Policía Federal (PF) realizó un histórico aseguramie­nto de cristal en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), al intercepta­r un cargamento valuado en 76 millones de dólares —mil 500 millones de pesos—, que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó enviar a Australia, donde también compite con el cártel de Sinaloa por el mercado de la droga.

Reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y del Centro de Estudios Estratégic­os y de Defensa de la Universida­d Nacional de Australia dan cuenta que desde 2010 los cárteles mexicanos irrumpiero­n en aquella nación, en la que cada vez hay mayor demanda de metanfetam­inas, cocaína y otras sustancias de venta ilegal a precios que están entre los más altos del mundo.

Luego de que el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, dio a conocer el miércoles la captura de 14 presuntos integrante­s del cártel de Jalisco Nueva Generación, la PF anunció otro revés para la organizaci­ón delictiva que dirige Nemesio Oseguera,

El Mencho, a la que aseguró 120 kilos de cristal ocultos en equipo de cómputo.

De acuerdo con autoridade­s federales, se trata del mayor decomiso de este tipo de droga en el aeropuerto capitalino durante este sexenio, en el que se tenía registrado un acumulado de 136 kilos incautados.

Al realizar labores de inspección y seguridad en el área de carga del aeropuerto, personal de la Policía Federal localizó los 120 kilos dentro de equipos de cómputo provenient­es del municipio de Zapopan, Jalisco, cuyo destino era un suburbio en la costa norte de Sídney.

Agentes de la División de Seguridad Regional detectaron un lote de ocho cajas que aparenteme­nte contenían las computador­as; sin embargo, al revisarlas con equipos no intrusivos y perros entrenados, descubrier­on que ocultaban cien paquetes con cristal.

Estaban cubiertos con papel carbón, aluminio y plástico transparen­te en un intento de evadir controles de seguridad como escáneres y la detección por parte de los binomios caninos.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, el valor de la droga en Australia es de 76 millones de dólares estadunide­nses. De acuerdo con el estudio “Cárteles de drogas mexicanos y Dark-Networks: Una amenaza emergente para la seguridad nacional de Australia”, que se elaboró en 2016, ese mercado es altamente redituable para el crimen organizado. “Australia tiene algunos de los precios más altos (mayorista y minorista) de drogas ilícitas en el mundo. Mientras que hoy son mayores los costos de transporte y otros gastos asociados con la distribuci­ón en el mercado AsiaPacífi­co, los ingresos obtenidos por acceder a éste superan con creces los desembolso­s iniciales y los costos por parte de los cárteles”.

El precio mayorista por kilo de sales de cocaína en Estados Unidos es de aproximada­mente 54 mil dólares y en Reino Unido de 87 mil, mientras que en territorio australian­o se cotiza hasta en 259 mil dólares.

El diagnóstic­o también destaca que Australia se ha convertido en un objetivo de varios cárteles mexicanos, como el de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.

“Para Australia, la aparición de cárteles mexicanos de la droga en los mercados locales presenta no solo un desafío estratégic­o. El tamaño de estas operacione­s, sus recursos y la estructura de red oscura hace de ellos un oponente difícil. Su presencia amenaza no solo con aumentar el suministro de drogas ilícitas, sino que fomenta las guerras territoria­les, aumenta la cantidad de armas en el país, seguridad fiscal en las fronteras, recursos y amenazan la estabilida­d y el buen gobierno de los puntos de tránsito del Pacífico Sur”.

Durante el presente sexenio, previo al aseguramie­nto de cristal de ayer, y hasta el 31 de julio de 2018, la PF había decomisado en el AICM dos toneladas 60 kilos de diversas drogas.

La droga que ha sido incautada en mayor cantidad en la terminal aérea capitalina por efectivos de la PF es la cocaína, que en el periodo referido ha representa­do aseguramie­ntos por un poco más de tonelada y media de esta sustancia.

Le siguen los aseguramie­ntos de mariguana, con poco más de 306 kilos y el resto de otras drogas como metanfetam­inas, heroína y distintos psicotrópi­cos. Mercado redituable

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Los paquetes estaban escondidos en equipos de cómputo.
ESPECIAL Los paquetes estaban escondidos en equipos de cómputo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico