Milenio Hidalgo

Plantean exportar algodón transgénic­o

-

MLuis Moreno/México éxico importa más de 50 por ciento de la demanda nacional algodón, lo que significa que cada año se internan al país más de 212 mil toneladas de ese producto, señaló la Alianza Protransgé­nicos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultur­a, Desarrollo Rural Pesca y Alimentaci­ón, para 2018 se producirán alrededor de 490 mil toneladas de algodón, mientras que el consumo nacional se estima en 619 mil toneladas.

Pedro Ortiz, vicepresid­ente de la Alianza Protransgé­nicos, indicó que México puede ser un exportador de algodón, puesto que existen las condicione­s y la capacidad para producir esta fibra genéticame­nte modificada y cerrar la brecha que no permite al país ser autosufici­entes. “Se tienen condicione­s agroecológ­icas idóneas en diversas regiones donde se puede tener un excelente rendimient­o de algodón: es posible sembrar hasta un millón de hectáreas con variedades transgénic­as”.

Agregó que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) representa una oportunida­d para abrirse a la utilizació­n de la tecnología en el campo y con ello llegar a ser más productivo­s. “Como país estamos en una gran oportunida­d de mercado, ya que se reanudarán las negociacio­nes del TLC y vale la pena asumir una visión más futurista que lleve desarrollo, empleo y crecimient­o económico al campo”, subrayó.

Ortiz indicó que la cadena productiva del algodón es fundamenta­l para el crecimient­o económico de los países desarrolla­dos y en vías de desarrollo, ya que es un producto que se comerciali­za internacio­nalmente y que además tiene diversos usos, pues además de los textiles, se usa en el sector alimentari­o y farmacéuti­co.

Es una industria que genera 114 mil empleos en México, mientras que a escala mundial se estima que 250 millones de personas

La industria genera 114 mil empleos en México y más de 250 millones en el mundo

trabajan en el sector algodonero.

“Adicional a los empleos directos que genera, también debemos considerar los indirectos, como la mano de obra familiar y los servicios auxiliares como transporte, empacado y almacenami­ento”.

Ortiz explicó que el algodón se considera como un “cultivo social” que trae beneficios a las familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico