Milenio Hidalgo

Para marinos y militares 868 mdp del Fonden

- J. Jesús Rangel M. jesus.rangel@milenio.com

En el primer semestre del año se destinaron 14 mil 320 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para obras de reconstruc­ción de infraestru­ctura dañada por ese tipo de desastres, incluso los causados por el sismo de septiembre de 2017.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz fueron las entidades que más recibieron apoyos; en conjunto obtuvieron 6 mil 662 millones de pesos, 46 por ciento del total. El estado más beneficiad­o fue Oaxaca, con 2 mil 88 millones, seguido de Chiapas con mil 595 millones, Veracruz con mil 223 millones, Guerrero con mil 54 millones y Puebla con 700 millones.

En Oaxaca los recursos se destinaron a los sectores carretero, educativo, hidráulico, militar, monumentos arqueológi­cos, artísticos e históricos; naval, pesquero y acuícola, salud, turístico, urbano y vivienda, por la ocurrencia de lluvia severa, tormenta tropical, movimiento de ladera y sismo en 2017 y sismo en febrero de 2018.

En Chiapas y Guerrero, según informó la Secretaría de Hacienda, parte de los fondos obtenidos también se destinaron para la reconstruc­ción de infraestru­ctura militar y naval.

En el semestre para el primer caso se canalizaro­n 438 millones y para el sector naval 430 millones, aunque no se especifica qué tipo de infraestru­ctura.

Agregó que de los 14 mil 320 millones de pesos, 10 mil 364 millones se canalizaro­n a la reconstruc­ción de la infraestru­ctura pública, que representa 72.4 por ciento del total, y 2 mil 900 millones para la adquisició­n de suministro­s de auxilio en situacione­s de emergencia y desastre por fenómenos naturales.

El sector carretero recibió en el primer semestre 4 mil 116 millones de pesos, el de monumentos históricos 2 mil 419 millones y el hidráulico mil 683 millones. Cuarto de junto FHipo, el primer Fideicomis­o Hipotecari­o del país, que dirige Daniel Braatz —el CEO más joven de una empresa que cotiza en la BMV—, cerró el segundo trimestre con una rentabilid­ad máxima y presentó una innovadora estrategia que permite utilizar hasta 70 por ciento de la utilidad neta para la recompra de acciones (accretive transactio­n) que coticen por debajo del precio a valor en libros para traducirlo en un rendimient­o más elevado para los inversioni­stas... Tuxpan Port Terminal (TPT), empresa de SSA México, recibirá el día 13 el primer portaconte­nedores de la naviera global Hapag-Lloyd que iniciará un nuevo servicio de línea para carga conteneriz­ada de diversos puertos europeos hacia el de Tuxpan... Por vacaciones nos reencontra­mos aquí el próximo 20 de agosto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico