Milenio Hidalgo

Venezuela libera su mercado de divisas

-

LNéstor Rojas y DPA/Caracas a pro oficialist­a Asamblea Constituye­nte de Venezuela, aprobó una reforma para abrir el mercado de divisas tras 15 años de control cambiario.

La reforma de la ley de ilícitos cambiarios fue impulsada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cercado por una crisis con depresión económica, hiperinfla­ción pronostica­da de un millón por cierto al cierre del año y caída de los ingresos petroleros.

La Asamblea apenas debatió el proyecto luego de que el vicepresid­ente Tareck El Aissami formalizar­a su entrega a la cámara a fin de promover las inversione­s y frenar la actividad de operadores que fijan un precio irreal de las divisas, dijo.

Añadió que los actores económicos podrán dirigirse a las casas de cambio autorizada­s por el ejecutivo para realizar sus operacione­s de manera transparen­te.

El control cambiario fue impuesto en 2003 por el entonces presidente Hugo Chávez tras una fallida huelga general de dos meses en la que participó la industria petrolera.

La antigua ley penaba con cárcel las operacione­s fuera del sistema cambiario oficial y prohibía mencionar públicamen­te el precio del dólar en el mercado negro.

Las autoridade­s determinar­án la tasa de cambio que regirá para las operacione­s. Hoy el dólar en el mercado negro se cotiza en 3.5 millones de bolívares, y el cambio oficial más bajo es de 172 mil 800 bolívares.

Según el diputado opositor José Guerra “el control de cambio va a seguir, habrá aparenteme­nte un mercado oficial con una tasa de cambio preferenci­al solo para el gobierno y una tasa de cambio cara para el ciudadano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico