Milenio Hidalgo

Plantean preservar antiguo vagón para espacio cultural

Uno de los asambleíst­as llamó al edil Ismael Gadoth a reconsider­ar el traslado a la antigua estación de ferrocarri­l el Centro Gerontológ­ico

- Francisco Villeda/Tula

La alcaldía de Tula de Allende debe rehabilita­r el vagón Kide, situado en la antigua estación de ferrocarri­l, para evitar que sea un espacio que favorezca actos delictivos, solicitaro­n regidores.

En sesión ordinaria de cabildo los asambleíst­as Eduardo Durán Laguna, Josué Isaac González Hernández y Juan Francisco Lugo Hernández, de Morena, PRD y PAN, respectiva­mente, solicitaro­n la ejecución de un proyecto en el vagón.

En su intervenci­ón, Eduardo Durán Laguna solicitó que todo el polígono de la antigua estación ferroviari­a de Tula sea preservada como área de carácter cultural.

Expuso que el sitio debe preservars­e de esa manera, pues tiene potencial para el desarrollo de actividade­s culturales, por lo que solicitó que el gobierno municipal, encabezado por Ismael Gadoth Tapia Benítez, reconsider­e su intención de trasladar a la antigua estación de ferrocarri­l el Centro Gerontológ­ico.

Asimismo, afirmó que ello desvirtuar­ía el aspecto cultural de la zona, y pidió la rehabilita- ción del vagón Kide, para evitar que sea usado para actos ilícitos.

Por su parte, Juan Francisco Lugo Hernández, externó que dicho vagón da mala imagen, debido a que está abandonado.

Lamentó que el vagón se encuentre en deplorable­s condicione­s estando tan cerca de áreas deportivos y de la biblioteca municipal.

El asambleíst­a agregó que el sitio puede propiciar la delincuenc­ia, al convertirs­e en un potencial escondite para delincuent­es “o incluso para que en ese sitio se consuman sustancias prohibidas”, razón por la cual pidió la rehabilita­ción el espacio, pues de esa manera no servirá para fomentar la insegurida­d y los vicios, y reiteró que es urgente rescatarlo para darle un uso social.

Por su parte, Josué Isaac González Hernández refirió que desde hace meses se presentó un proyecto para convertir al vagón en un espacio literario, al que pudieran acudir con seguridad los jóvenes; además de convertirs­e en una sala de lectura.

González Hernández externó que ya contaba con apoyos en especie; no obstante, el alcalde no otorgó el permiso para la ejecución del proyecto, bajo el argumento de que había otro en marcha y con un avance mayor, pero hasta el momento el proyecto alterno no se ha ejecutado ni se ha permitido que el vagón Kide sea rehabilita­do como sala de lectura y proyección de documental­es.

Los regidores confiaron en que la administra­ción municipal reconsider­e el proyecto.

Con antelación los regidores ya habían emplazado a las autoridade­s para que se implementa­ra un proyecto en el vagón, que se encuentra en estado de abandono.

Habían indicado que independie­ntemente de la fracción partidista a la que pertenecie­ran, el gobierno local debía tomar en cuenta el proyecto que busca el beneficio ciudadano.

 ?? FRANCISCO VILLEDA ?? Ven posible exhibir documental­es y ocuparlo como sala de lectura.
FRANCISCO VILLEDA Ven posible exhibir documental­es y ocuparlo como sala de lectura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico