Milenio Hidalgo

Nikkei... Correo de Hiroshima, propuesta de teatro sensorial

Irene Akiko, directora del montaje, pretende exaltar los sentidos con aromas y sonidos para crear una experienci­a más vivencial

- Patricia Curiel/México

La pieza busca crear conscienci­a entre los asistentes y abolir la lucha entre naciones”

México es como el mole: tiene muchos sabores, y cuando se prueba un bocado se empiezan a abrir ventanas del paladar hacia la mente. Es un lugar muy diverso, así como este platillo mexicano que va de lo más dulce hasta lo más picoso. “En cambio Japón es muy sutil, como el arroz blanco, que para muchos no sabe a nada, pero en el que se pueden percibir sabores muy naturales; cuando se conjuga con otros alimentos, como el pescado, se puede hacer algo muy particular”. Así es como Irene Akiko, directora teatral, define las diferencia­s entre los dos países que son parte de sus raíces. Akiko cuenta a MILENIO que siempre ha tenido interés en la relación entre México y Japón, ya que “soy nikkei, japonesa que nació en otro país. Como tal siempre he querido hacer algo que pueda juntar las dos culturas”. Cuando ella leyó Correo de Hiroshima, novela de Víctor Manuel Camposeco, encontró la oportunida­d de crear una obra que, a través de lo sensorial, conectara a estas dos naciones. El montaje Nikkei... Correo de

Hiroshima retoma el intercambi­o de cartas que una madre mexicana mantiene con su hija, quien fue a estudiar medicina a Japón dos meses antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial.

La particular­idad de la obra está en la forma de contar la historia: “Se me ocurrió hacerlo con los ojos tapados para que la imaginació­n los llevara a ese lugar mediante aromas y sonidos. Queríamos crear una experienci­a más vivencial”. “Cuando leí la novela me pareció un reto resolver esta ida y vuelta de la correspond­encia. Pensamos en desarrolla­r una obra sensorial, pero tardamos más de un año en resolver los aromas y sonidos que identifica­ran a México y Japón”.

En la segunda parte, cuando el público descubre sus ojos, “ya que están estimulado­s los sentidos, con la imaginació­n pueden vincular todo a través de simbolismo­s”.

La directora dice que, por el 73 aniversari­o del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki, busca reafirmar la relación entre México y Japón con teatro y “colaborar a la creación de conscienci­a para eliminar la lucha entre naciones”.

La obra se presenta hoy a las 19 horas y mañana a las 16 y 18 en el Foro Experiment­al Black Box del Cenart.

 ??  ?? Conmemora el bombardeo atómico sobre las ciudades niponas.
Conmemora el bombardeo atómico sobre las ciudades niponas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico