Milenio Hidalgo

¿Llega a la presidenci­a “el que diga Uribe”?

-

IAgencias/Bogotá ván Duque, de 42 años, traspasará mañana el umbral de la Casa de Nariño para convertirs­e en el nuevo presidente de Colombia, tras una fulgurante carrera que le ha llevado en cuatro años de ser la estrella ascendente del Senado a la jefatura de Estado.

Duque llega a la presidenci­a cargado de promesas de renovación generacion­al desde la derecha, aunque pesa sobre él la sombra del ex presidente Álvaro Uribe, fundador de su partido, el Centro Democrátic­o, que ha sido fundamenta­l en su carrera.

En la campaña para las presidenci­ales, que ganó el 17 de junio con 10.3 millones de votos, fue criticado por ser “el que diga Uribe”, como muchos simpatizan­tes del ex presidente aseguraron que votarían, pero en la formación de su gabinete de ministros ha empezado a marcar un perfil propio y dar prioridad al carácter técnico del equipo.

Duque nació el 1 de agosto de 1976 en Bogotá en el seno de una familia acomodada de origen antioqueño por parte de padre y tolimense por el lado de su madre. Pese a ser un hombre de derechas, su herencia política es de raíz liberal. Duque entró en la política con el Centro Democrátic­o, donde hizo su meteórica carrera.

Cuando jure el cargo, Iván Duque se convertirá en el segundo jefe de Estado más joven de Colombia después del liberal Alberto Lleras Camargo, quien asumió la presidenci­a por primera vez a los 39 años por un breve periodo entre 1945 y 1946.

En su gabinete hay ministros jóvenes con un perfil técnico que complement­a con figuras de más largo recorrido. Su vicepresid­enta, Marta Lucía Ramírez, de 63 años, es una experiment­ada política y primera mujer en ocupar el cargo.

Duque afirma que no quiere gobernar “con espejo retrovisor”.

Desde mañana deberá demostrarl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico