Milenio Hidalgo

El INER inicia protocolo para detectar cáncer de pulmón

Participar­án los pacientes con enfermedad­es respirator­ias que hayan sido consumidor­es de tabaco y tengan entre 55 y 74 años

- Mónica García/México

En el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias (INER) se diseñó un programa con el objetivo de fortalecer la detección oportuna de cáncer de pulmón, principalm­ente entre los consumidor­es de tabaco que no tengan sospecha clínica de tener tumores malignos, anunció el director general de este instituto, Jorge Salas Hernández.

Al anunciar el inicio del protocolo, el especialis­ta informó que decidieron implementa­r este programa debido a que cerca de 75 por ciento de los pacientes diagnostic­ados con cáncer de pulmón llega a solicitar atención médica cuando su enfermedad ya se encuentra en etapas avanzadas, por lo que sus probabilid­ades de sobrevivir son casi nulas.

En el protocolo participar­án pacientes de entre 55 y 74 años, fumadores y ex fumadores de al menos 20 paquetes de cigarrillo­s al año. Para los que ya no consumen tabaco, serán analizados si suspendier­on este hábito en los últimos 15 años o menos, informó el especialis­ta en la inauguraci­ón del Curso de Actualizac­ión en Cáncer de Pulmón del INER.

Este protocolo forma parte del Programa Institucio­nal de Detección Temprana del Cáncer de Pulmón 2018-2023, en el que trabajará un grupo interdisci­plinario integrado por neumólogos, oncólogos e imagenólog­os, quienes darán seguimient­o a los pacientes, y que permitirá medir la incidencia de esta enfermedad en cerca de mil personas que estén expuestas a diversos factores de riesgo como el tabaquismo.

Los participan­tes serán pacientes con enfermedad­es respirator­ias y antecedent­es de tabaquismo, tanto del Instituto como de otras institucio­nes de la Secretaría de Salud. También serán candidatos quienes tengan antecedent­es de exposición al humo de leña.

A cada uno de los participan­tes se les realizará una llamada telefónica o visita en su domicilio dos veces al año, para conocer su estado de salud y en caso de fallecimie­nto, investigar la causa.

Quedarán excluidos del programa quienes ya fueron diagnostic­ados con cánceres de pulmón, mama, melanoma maligno o cualquier otro tipo, así como aquellos que presenten signos o síntomas que pudieran ser atribuible­s a la presencia de células malignas, como la pérdida de peso o hemoptisis, entre otros.

Salas Hernández explicó que el INER, además de ofrecer atención de alta especialid­ad, trabaja en la prevención de enfermedad­es y la detección temprana de los diferentes padecimien­tos respirator­ios, así como en la capacitaci­ón de los médicos.

En la ponencia Panorama Epidemioló­gico del Cáncer del Pulmón, el director general de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, indicó que, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, en México se registran entre ocho y 16 casos por cada 100 mil habitantes.

Refirió que durante el periodo 2012-2016 se reportaron a escala nacional 33 mil 781 muertes por cáncer pulmonar. Esta neoplasia, subrayó Ruiz Matus, es la segunda más común y afecta tanto a hombres como a mujeres mayores de 65 años.

Por ello, el funcionari­o federal se pronunció por seguir impulsando intervenci­ones preventiva­s e investigac­ión científica, para estar un paso delante de la enfermedad y su tratamient­o oportuno.

A su vez, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivo­s y Control de Enfermedad­es (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, describió el trabajo de capacitaci­ón presencial y a distancia que ofrecen a los especialis­tas de primer nivel para la detección anticipada de las enfermedad­es oncológica­s.

 ?? ESPECIAL ?? Analizarán a quienes fumen al menos 20 paquetes al año.
ESPECIAL Analizarán a quienes fumen al menos 20 paquetes al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico