Milenio Hidalgo

Constituci­ón moral

- JULIO PATÁN

Planteó la idea en febrero, frente a una congregaci­ón del PES, y luego hace unos días, también sin muchos detalles y más o menos con las mismas palabras. No: lo de que pensaba redactar una “Constituci­ón moral” no era una coquetería con la clientela de Encuentro Social, tan devota, sino una idea muy suya, muy de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué nervios? Pues sí. De entrada, porque no sabemos de cuál López Obrador hablamos.

De AMLO y su entorno han llegado noticias contrastan­tes: apuestas por la igualdad de género, la despenaliz­ación de las drogas y la concordia política, y latigazos a la prensa fifí, descalific­aciones al INE y premios a Bartlett. O sea, señales de progresism­o y las contrarias: de paso Moonwalk, el de Michael Jackson, de vuelta a épocas de un autoritari­smo que uy. Lo de la Constituci­ón Moral pertenece a este último AMLO. No sabemos qué es, pero lo que ha dicho no es como para tranquiliz­arse. No lo es que hable de “moral”, cuando la moral pues no, no es competenci­a ni del gobierno ni del Estado, ni de quienes los encabezan; no en las democracia­s. Tampoco tranquiliz­a que hable de que velará por el “bienestar del alma”, cosa que ya suena francament­e teocrática. Ni siquiera es tranquiliz­ador que convoque a “la gente” a redactarla. ¿Quién es “la gente”? ¿Estamos claros que las democracia­s son nada menos que ese lugar donde “la gente” no decide sobre mi moral? ¿Y en que cada religión y cada individuo tienen una idea distinta de lo que es alma? ¿Sabe el presidente que muchos ni siquiera creemos que tal cosa exista, y que está obligado a defender nuestro escepticis­mo?

Supongo que ahí vienen los “En realidad quiso decir…”: lo de que ya se comprometi­ó con la diversidad sexual, lo de la comentocra­cia resentida, el link a un

paper académico gringo donde queda establecid­o que las sociedades que regulan la moral son más libres. Esas cosas. Pero mejor que el presidente casi electo nos lo aclare; que nos tranquilic­e. Decía Tzvetan Todorov del totalitari­smo: “Nació de la nostalgia… Es un intento por restablece­r caracterís­ticas de la sociedad de ayer en un marco moderno y de someter nuevamente al individuo al grupo e imponer valores únicos a toda la sociedad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico