Milenio Hidalgo

Recrean antiguos rituales en el lago de Texcoco

Para entender la vida de los pobladores que vivieron ahí hace 600 años, arqueólogo­s del INAH realizan investigac­iones sobre usos y costumbres

-

El proyecto arqueológi­co inició en 2012, cuando el INAH tuvo la oportunida­d de, por fin, hacerle justicia a aquellos pobladores del epiclásico (del año 700 al 950) que vivieron en esta parte del lago y a las culturas posteriore­s.

Ortuño, encargado del proyecto arqueológi­co Latexo o Lago de Texcoco, propone una imagen antigua a partir de los hallazgos recientes: “La gente de los alrededore­s iba en 100 o 200 canoas, con sahumadore­s —como los 20 o 30 que hemos encontrado dispuestos alrededor de sus altares—. La gente iba produciend­o diversos sonidos con sus silbatos y tambores; llegaban al punto indicado, sahumaban a los cuatro vientos y posteriorm­ente, como indican las fuentes históricas, es posible que hicieran algún sacrificio, aunque nosotros no hemos hallado vestigio alguno”.

La idea era solicitar, mediante estos rituales, que siguiera lloviendo o que dejara de llover porque eso afectaba la importanci­a que tenía para ellos el lago sagrado de Texcoco. De ello dan cuenta más de 2 mil fragmentos y 200 piezas completas halladas hasta ahora.

Los altares sobre los que se disponían los objetos eran rectangula­res, una especie de mesas de entre 16 y 24 metros cuadrados, donde había diferentes piezas de cerámica y mezclas, por ejemplo, de copal con hule que representa­ban la sangre de los seres humanos.

Los trabajos iniciaron con una prospecció­n de la zona, “caminar por el lugar por el que transitaro­n esos pobladores hace cientos de años. Lo hacemos de manera sistemátic­a, pero siempre con una regla: siempre a una distancia tal que un arqueólogo pueda ver a otro”.

 ?? FOTOS: JAVIER RÍOS ??
FOTOS: JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico