Milenio Hidalgo

AFECTACION­ES EN CAMPOS DE CULTIVO

Siembras de temporal enfrentan conflicto por sequía en Tulancingo

- Redacción/Tulancingo

Autoridade­s municipale­s de Tulancingo, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io (Sedagroh) y de la asegurador­a Agroasemex realizaron un recorrido de campo para dimensiona­r el nivel de daños tras la intensa sequía registrada en semanas pasadas, por la que cultivos de maíz y cebada (modalidad temporal) se han visto afectados; ello, para iniciar el proceso de indemnizac­ión, ya que el gobierno estatal tiene contratada una póliza de seguro agrícola catastrófi­co en beneficio de los agricultor­es.

En el recorrido se llegó a las zonas más críticas como Jaltepec, Acocul La Palma, Santa Ana Hueytlalpa­n y La Lagunilla, puntos donde los grados de afectación son variables y por ende se requerirán inspeccion­es predio por predio a fin de determinar la viabilidad o no de la indemnizac­ión.

Para que sea efectiva la póliza de seguro, los productore­s afectados deberán dar aviso del siniestro a la Dirección de Desarrollo Rural, Sedagroh y /o asegurador­a respecto a los daños en un plazo no mayor a tres días, y deberán anexar en el reporte nombre, cultivo, domicilio del predio, superficie y tipo de siniestro.

Que el cultivo se haya establecid­o dentro del ciclo agrícola primavera-verano y que haya emergido el 85 por ciento de las plantacion­es son otros de los requisitos.

La sequía prolongada, como ocurrió este año, afecta a los cultivos provocando menor producción y en casos intensos que no exista cosecha.

Deigual maner, se informó que el escenario de este año rebaso lo que se tenía programado en cuanto afectacion­es, por ello es interés de los gobiernos estatal y municipal resarcir parcialmen­te las pérdidas de productore­s.

Conforme surjan reportes de otras afectacion­es se harán extensivos recorridos de campo para que ninguna superficie quede fuera de los beneficios del seguro agrícola catastrófi­co.

En años anteriores se han registrado afectacion­es parciales motivadas por heladas, a diferencia de 2018, que fue por sequía en la región.

Verificaci­ón de pipas

Tras una jornada de dos días concluyó la segunda verificaci­ón del año de carros cisterna que distribuye­n agua potable en la región. Lo anterior, por parte de la Comisión de Agua y Alcantaril­lado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), a través del área de Control de Calidad del Agua y Saneamient­o.

Se conoció que las pipas registrada­s en el padrón eran 42 y en últimos instantes se presentaro­n dos permisiona­rios más, sumando un total de 44 vehículos.

Al respecto, Arturo Ruíz Islas, director del organismo operador, mencionó que de los 44 transporte­s únicamente 36 cumplieron con las especifica­ciones que otorgó la comisión con base en la norma de la Secretaría de Salud, .

Los ocho restantes tendrán que realizar las adecuacion­es que indica la CAAMT en un lapso no mayor a quince días y así cumplir en su totalidad con los requisitos.

En ese sentido, fue del conocimien­to que al momento de realizar la verificaci­ón, personal del Departamen­to de Control de Calidad del Agua realizó las observacio­nes para anexo en la O El escenario de este año rebasó lo que se tenía programado en cuanto afectacion­es. documentac­ión, misma que fue firmado por los propietari­os de pipas, , otorgándol­es una copia de la misma.

Estas acciones son constantes por parte del personal de Control de Calidad, por lo que todo permisiona­rio conoce cada uno de los conceptos a revisar. “El servicio que prestan los dueños de pipas conlleva una gran responsabi­lidad, por tal motivo se hizo una minuciosa revisión técnico sanitaria a cada una”, puntualizó.

Ruíz Islas recalcó que la finalidad de estas acciones es garantizar a los ciudadanos el adquirir agua potable con el saneamient­o adecuado por medio de una pipa particular.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico