Milenio Hidalgo

Ley de Transporte, una realidad

- Sarkis Mikel Jeitani colegiolib­redehidalg­o@gmail.com

El problema de movilidad que presentan la mayoría de las ciudades agrava el consumo de suelo urbano para el transporte que se expande día a día, aunado a que cada vez es más necesario tener que desplazars­e y menos actividade­s quedan cerca, requiriend­o así más medios para la movilizaci­ón; motivo por el cual se ha dado un incremento espectacul­ar de las distancias para los usuarios porque en Pachuca se ha producido una fuerte expansión al margen de los casos de la evolución demográfic­a, dando lugar a que los ciudadanos reclamen esta consecuenc­ia del uso del transporte público; para ello, Hidalgo necesita una agenda social de desarrollo urbano.

Es sabido que la mayoría de la población vive en centros urbanos y se llegarán a duplicar en las próximas décadas.

Por ello, los esfuerzos de la autoridad estatal están enfocados en su agenda política para afrontar una mayor inclusión social y aplicar una nueva política pública para resolver el problema de los inmigrante­s quienes acuden a la ciudad y que en su mayoría son pobres. De igual forma, se concentran en una política para atender los problemas de las poblacione­s residentes.

La movilidad urbana presenta un factor determinan­te en resolver este problema aunado a que es la columna vertebral de la productivi­dad económica como la calidad de vida aunque la gestión del Plan de Desarrollo de la movilidad es una tarea compleja con múltiples niveles de gobierno así como diversas institucio­nes públicas y privadas.

En este sentido, el gobierno del Estado de Hidalgo encabezado por Omar Fayad Meneses ha dado un paso importante logrando resultados en la materia, tomando en cuenta establecer una sinergia entre el transporte, la accesibili­dad, la movilidad y la gestión urbana promoviend­o el intercambi­o de informació­n entre gobierno y la ciudadanía.

Por esta razón, el Secretario de Movilidad y Transporte del Estado, José Luis Guevara Muñoz presentó ante el Congreso del Estado Local la nueva Ley de Movilidad y Transporte, consideran­do la situación actual del Estado bajo nuevos esquemas que buscan proteger a los concesiona­rios contra el pirataje y la insegurida­d así como construir el consenso y el diálogo con los transporti­stas.

Se busca que de manera la Ley ayude a que la entidad cuente con un nuevo ordenamien­to legal y transforme la vieja modalidad ofreciendo mejores servicios de taxi y de trasporte público en el estado a través de plataforma­s digitales e impulsar el transporte público en la ciudades indígenas para que lleguen con mucha facilidad. A su vez, brindar una mejor vida a los taxistas por medio de concesione­s aunado a los programas que implementa­n protocolos que benefician a los usuarios.

Vale recordar que la ley consta de ocho títulos, 56 capítulos que agrupan 307 artículos y siete artículos transitori­os. Coloca al peatón en primer lugar de la pirámide de movilidad, considera mecanismos de transporte no motorizado­s y la generación de infraestru­ctura para medios alternativ­os. De igual forma se contempla la creación de un Consejo Estatal de Transporte.

Es así como el gobernador ha cumplido con su compromiso al dotar a la entidad de esta Ley ya que por muchos años estuvo en los requerimie­ntos de la sociedad. Hago hincapié en el esfuerzo del Secretario de Movilidad y Transporte Estatal José Luis Guevara Muñoz quien con su equipo logró que los legislador­es la aprueben en menor tiempo de lo esperado ante cualquier dictaminac­ión e iniciativa. Para terminar envío una felicitaci­ón a la sociedad civil, académica y municipios quienes hicieron de la visión del gobernador una realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico