Milenio Hidalgo

ARETHA FRANKLIN, LA REINA DEL SOUL

Muere a los 75 años luego de una larga batalla contra el cáncer

-

ARedacción/México retha Franklin, La Reina del Soul y uno de los principale­s íconos sobre la libertad yla igualdad de género, falleció en su casa de Detroit, Michigan, a los 76 años, provocando todo tipo de reconocimi­entos de parte del mundo de la música, el espectácul­o y la política. La causa fue cáncer pancreátic­o, dijo su representa­nte, Gwendolyn Quinn.

Sin embargo, no solo el mundo del espectácul­o internacio­nal ofreció sus condolenci­as, también en México intérprete­s como Eugenia León, Marisol (María del Sol) Regina Orozco y gente del mundo de la música, compartier­on su pesar, por la pérdida de la gran estrella.

Las letras de Franklin no solo versaban sobre el amor, también sobre los temas que estuvieron presentes desde su infancia, su ideología racial y su lucha por los derechos civiles se convirtier­on en su arma política. Conoció y convivió con Martin Luther King y su tema “Respect” fue un estandarte para grupos que peleaban contra el racismo.

“Fue una mujer que luchó contra el racismo, siendo una mujer negra, logró muchas cosas en temas de derechos, gran parte de su lucha social estaba plasmada en su voz y en sus letras, todo este respeto fue gracias a su talento, transformó la música a su estilo”, dijo Regina Orozco.

“Aretha fue de las pocas mujeres intérprete­s que jugó con la música y varió la forma de ejecutar las canciones, es como la maestra de todos los que hemos tratado de hacer fusiones musicales. Es la reina, no solo del soul, tenía una voz única, un don especial, además tocaba el piano. Qué talento”, agregó.

Para Susana Zabaleta la admiración que sentía por la intérprete de góspel solo puede definirse en una palabra: “diva”, “Hace poco me preguntaro­n: ¿Qué es una diva? Hoy más que nunca queda clara esta definición: una diva será por siempre Aretha Franklin”, compartió.

Además confesó que fue precisamen­te la intérprete de “Natural Woman” quien diera voz a las mujeres que buscaban expresarse en medio de un mundo que buscaba callarlas, mujeres, según explica, como ella:

Eugenia León consideró que la nacida en Memphis, Tennessee, es “la más grande cantora de soul de la historia y una de las mejores voces del mundo”; para la intérprete mexicana Aretha tenía en su interpreta­ción una “fiereza” y “potencia” en su rango vocal que consiguió hacerla “imbatible frente a las modas recientes y a las otras grandes voces que han surgido antes y después que ella”

Finalmente para Marisol (María del Sol) la cantante, “fue una mujer valiente, que creció en una cuna cristiana, salió de una iglesia, donde ella era la líder de alabanza y creo que sus principios son los que la ayudaron a convertirs­e en quien fue y a dejar este gran legado musical y humanitari­o”, dijo.

“Es una de las cantantes negras, y me atrevo a decirlo así porque yo también soy de raza negra, que rompió barreras musicales. Aretha es un parteaguas para los que traen el soul por dentro”.

 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico