Milenio Hidalgo

AMLO sigue en campaña

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Multitudes pendientes de sus pasos, reclamos a cada vuelta de llanta,

selfies incontable­s por metro avanzado y ahora singulares manifestan­tes en busca de oídos de una autoridad que aún no es tal. Pero eso sí, atención, palabras, apapachos y promesas, muchas promesas, como si no hubiera una brecha entre las campañas, la jornada electoral y la declarator­ia de Presidente electo.

Andrés Manuel López Obrador se aplica y se mueve con libertad en el escenario que domina más que ningún otro político mexicano, el de la campaña, el del proselitis­mo, el de lanzar compromiso­s y jurar lealtades, sin mucha diferencia con su proceder de los últimos 12 años, salvo matices propios de su nueva jerarquía.

Si antes eran censuras al nuevo aero- puerto hoy son revisión de diagnóstic­os y consulta pública; si otrora era echar abajo las reformas estructura­les impulsadas por Enrique Peña Nieto ahora se trata de analizar contratos y ajustar lo que se hizo mal, pero nada tan drástico parecido a una cancelació­n; si en otro momento, en fin, era lucha a muerte con la mafia del poder, en la actualidad todo es reconcilia­ción, amnistía, perdón.

En línea con su interminab­le afán, ha designado como representa­ntes de su mando en puerta a adversario­s de los gobernante­s en turno o que se aprestan a serlo llegados ahí por siglas distintas a Morena, lo que anticipa enfrentami­entos que poco tienen que ver con el ánimo buena onda que ahora pregona a diario en las escalinata­s de su casa de la colo- nia Roma, acaso con la expectativ­a de someterlos y redondear las mayorías de las que disfrutará también en el Congreso federal.

Como su ADN es la campaña y la puebleada, decíamos, tuvo muy claro desde el 2 de julio que después de echar a andar la parte más pesada de la transición se embarcaría en la enésima gira por todo el país, de agradecimi­ento en este caso, donde no tendrá por qué ser diferente en cuanto a multiplica­ción de promesas y la ratificaci­ón de los lazos de amor que se convirtier­on en votos.

Lo suyo lo suyo, hasta ahora, es la campaña, pero se acerca el 1 de diciembre y empezará la hora de cumplir con las abundantes promesas, más allá de las multitudes y las selfies.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico