Milenio Hidalgo

El regreso de Elba Esther, 2

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Sus partidario­s anuncian que Elba Es- ther Gordillo volverá a la vida pública convertida más bien en el Conde de Montecrist­o que en San Francisco de Asís.

Será un error personal y una calamidad educativa. La posición actual de Gordillo es en cierto modo inmejorabl­e. Luego de una discutible vida pública, llega a sus años altos como víctima. La injusticia cometida contra ella la mejora, como a cualquier otra víctima.

Está libre y absuelta de los crímenes que le imputaron. No es poco. Podría tomar el camino inteligent­e de recibir la absolución y tratar de vivir en paz.

Su absolución judicial es en muchos sentidos una reivindica­ción, pero al parecer no la reivindica­ción que ella quiere. En línea con su idea declarada de sentirse una “guerrera”, parece dispuesta a salir a la guerra, aprovechan­do lo que juzga un momento político propicio a su revancha.

Ese momento propicio sería la respectiva guerra que el presidente electo le ha declarado a la reforma educativa.

La guerra contra la reforma educativa es una más de las promesas de campaña y de los apresurami­entos insensatos del nuevo gobierno.

No porque la reforma no admita correccion­es, sino porque es una barbaridad analítica y pedagógica destruirla sin evaluarla, cancelarla por un compromiso desorbitad­o hecho al calor de la búsqueda de votos.

La cancelació­n anunciada no cancela nada, pues la reforma educativa no es un listón que cortar, sino un proceso de cambio que ha puesto al gobierno en la posibilida­d de mejorar la educación, y a la opinión pública en la posibilida­d de discutir los problemas pedagógico­s de la nación, en vez de, nada más, los problemas del sindicato magisteria­l.

El regreso de Gordillo a la batalla sindical puede echar para atrás el reloj de lo ganado sin que ni el gobierno ni la educación ni el sindicato ganen nada, a menos que se juzgue una ganancia para alguien poner en guerra al sindicato magisteria­l.

La batalla anunciada de Gordillo, la CNTE y el SNTE está regresando ya la discusión educativa a los temas sindicales en sustitució­n de los educativos.

No son buenas noticias para nadie, en particular para la educación de los niños de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico