Milenio Hidalgo

El Betito, al penal federal de Veracruz

La procuradur­ía capitalina determina que el asesinato de Fabio Melanitto fue por ataque directo, no por robo

- Rubén Mosso/México Con informació­n de: Ignacio Alzaga, Juan José García, Javier Trujillo, Rogelio Agustín, Oscar Rodríguez, César Peralta e Isabel Zamudio

El presunto líder del grupo criminal La Unión de Tepito, Roberto Moyado Esparza o José Alberto Maldonado López, El Betito, fue trasladado anoche al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) número 5, en Villa Aldama, Veracruz.

Funcionari­os federales confirmaro­n que a las 19:30 horas, el presunto criminal y su hermano José fueron trasladado­s, a petición de las autoridade­s capitalina­s, por representa­r un riesgo para la población penitencia­ria del Reclusorio Oriente.

Horas antes, tras una audiencia de 9 horas celebrada en la Sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal, la juez Beatriz Moguel Ancheyta vinculó a proceso a El Betito por la posesión de 88 gramos de metanfetam­inas con fines de comercio.

Durante la diligencia, la Procuradur­ía General de la República (PGR) no pudo demostrar que Moyado Esparza fue detenido en poder de un arma de fuego calibre 38. súper, como afirmó la Policía Federal (PF), por lo que no fue vinculado a proceso por esa acusación. También decretó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de dos meses a la PGR para complement­ar su investigac­ión. El 8 de agosto pasado, elementos de la PF aseguraron que detuvieron a El Betito en flagrancia cuando observaron que, al salir de una unidad habitacion­al, sacó un arma de fuego y se la acomodó en la cintura del lado derecho.

Saldo rojo

Fabio Melanitto, ex integrante del grupo musical UFF, fue víctima de un ataque directo, ya que al venezolano le dispararon cinco veces en el rostro y no lo despojaron de objeto alguno, aseguró la procuradur­ía capitalina. El fiscal de Homicidios, Roberto Aguas, dijo que se elaboró el retrato hablado del homicida que la tarde del miércoles le disparó al cantante en la colonia Narvarte, además de que ya analizan las imágenes de las cámaras de vigilancia del programa Ciudad Segura y de domicilios para ampliar la búsqueda del sospechoso, quien utilizó un arma calibre 40 milímetros.

Este jueves, al menos 22 personas fueron asesinadas en cinco estados. En Chihuahua, autoridade­s reportaron siete homicidios, entre ellos dos hombres, a los que torturaron antes de asesinarlo­s en diferentes lugares de Ciudad Juárez.

Otra víctima de la violencia fue Pedro Ramírez Vargas, ex alcalde guerrerens­e de Zapotitlán Tablas, a quien ultimaron a balazos la tarde de ayer cuando se dirigía en su vehículo a la comunidad de Tres Lagunas, a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal. En esta entidad hubo cuatro muertos más.

El parte de la jornada incluyó: cinco muertos en Oaxaca; dos en Tamaulipas y tres en Veracruz.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico