Milenio Hidalgo

Reivindica­n la poesía indígena en el Festival de Culturas Populares

“Ningún sueño nos pertenece, solo el de la muerte”: Natalia Toledo

- Mireya López Teniza/México

Curar de olvido a los olvidados;/ las voces cantan, los pensamient­os vuelan/ hacia la firme luz de la libertad.// Caminos cubiertos en el tiempo/ comparten canto selvático,/ habla la vida que nace de la vieja/ raíz donde viajan las palabras”.

Con este poema titulado “Curanderos”, recitado por su autora Ruperta Bautista en tzotzil, inició el martes pasado el conversato­rio con poetas de lenguas indígenas en el Museo Nacional de Culturas Populares de Ciudad de México. “Yo escribo en tzotzil para la reivindica­ción de mi lengua; no fue por un proceso artístico, sino para levantar la voz a través de la literatura”, comentó Bautista en el Festival Nacional de Culturas Populares.

Natalia Toledo, ganadora del premio Nezahualcó­yotl de Literatura en Lenguas Mexicanas con su poemario Guie’ yaase’ (Olivo negro), dijo entre risas antes de leer su obra en zapoteco: “Hoy en mi pueblo tembló tres veces, así que estoy muy relajada. “Ningún sueño nos pertenece, solo el de la muerte”, recitó. “Los mayos creemos mucho en la naturaleza, y qué mejor manera de describirl­a que de forma visual”, dijo Emilia Buitimea Yocupicio, oriunda de Huatabampo, Sonora. Presentó una proyección grabada en un ejido de Ciudad Victoria.

El festival concluye el domingo con la entrega del Premio Netzahualc­óyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas a Esteban Ríos Cruz por el poemario en zapoteco Ca guichu guendariee­dasiló (Las espigas de la memoria) en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 ?? ESPECIAL ?? La autora y diseñadora oaxaqueña.
ESPECIAL La autora y diseñadora oaxaqueña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico