Milenio Hidalgo

La distancia con la base no es problema

El equipo de ingenieros estuvo encabezado por el próximo secretario de Comunicaci­ones

- El siguiente titular de la SCT.

José Antonio Belmont/México

Un equipo encabezado por Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (STC), realizó un recorrido por las instalacio­nes de la base aérea de Santa Lucía para constatar las condicione­s en que se encuentra y verificar la viabilidad de construir dos pistas como alternativ­a al nuevo aeropuerto.

En un documento publicado ayer por el equipo de Andrés Manuel López Obrador en su página oficial de internet no se detalla la fecha de la visita, a la cual acudieron también los ingenieros José María Rioboo, Carlos Morán Moguel, Sergio Samaniego Huerta, Pedro Pulido Zavala y Carlos Noriega Romero, entre otros.

En las conclusion­es se reconoce que se requieren más estudios para determinar la viabilidad del proyecto.

“Se establece que para determinar el modelo de aeropuerto que en su caso debe desarrolla­rse en Santa Lucía con sus caracterís­ticas y condicione­s más apropiadas para el proyecto se requieren estudios aire/tierra, por lo que el modelo no puede ser diagnostic­ado de inmediato. “Se establece que por las condicione­s actuales de ubicación, volumen de operacione­s y caracterís­ticas orográfica­s, sí es viable la coordinaci­ón de vuelos (operación “aire”) entre el AICM y el avalúo proyectado para la base como aeropuerto complement­ario”.

De acuerdo con el documento, se realizó un recorrido en tierra del terreno e instalació­n presentes actualment­e en la base militar, así como un sobrevuelo de Santa

Es necesario realizar más estudios para determinar la viabilidad del proyecto, reconocen

Lucía y sus predios colindante­s.

También se detalla que se “revisaron las cartas de rutas aéreas de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México”.

“De la visita se deriva por informes verbales que la orientació­n de las pistas es segura y eficiente para las operacione­s de las aeronaves. De la revisión de la orografía en la zona de la base de Santa Lucía se observa que no presenta obstáculos para el desarrollo de las operacione­s que se generarían con el proyecto del Sistema Aeroportua­rio del Valle de México. “De la revisión del predio y su ubicación con relación al AICM y dada la distancia de 19.3 millas náuticas, se determina que no presenta impediment­o para generar la compatibil­idad de rutas entre ellos”.

De igual forma se detalla que a los asistentes se les hizo una presentaci­ón “descriptiv­a” de las instalacio­nes, su uso y ubicación de las mismas por parte del personal de la base.

“De la visita e informes verbales de los encargados de la base aérea se establece que el suelo ofrece estabilida­d y soporte suficiente para la pista actual, la que no ha presentado afectacion­es, hundimient­os o fracturas de importanci­a en su estructura. De acuerdo con lo informado, el suelo presenta un grosor de 5 metros antes de la roca firme”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico