Milenio Hidalgo

Rechazan PAN y PRI consulta; PRD, por considerar Tizayuca

El Presidente electo está “encajonado; solo es una medida populista”, opinan senadores

- Silvia Arellano y Notimex/México

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, calificó de “burla” la consulta ciudadana sobre la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) y exigió que, de llevarse a cabo, sea conforme a la ley y no para respaldar solo una ocurrencia. “El país requiere un aeropuerto con caracterís­ticas de desarrollo, (por eso) es una burla la consulta planteada por Andrés Manuel López Obrador. En México el artículo 35 constituci­onal regula las consultas populares para que no sean elementos no representa­tivos y que simplement­e sirvan para ratificar o respaldar una ocurrencia de un gobernante”, señaló.

De acuerdo con el artículo 35 fracción VIII de la Constituci­ón, es derecho del ciudadano votar en las consultas populares sobre temas de trascenden­cia nacional, las cuales serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República. La participac­ión total debe correspond­er, al menos, a 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral.

Cabe destacar que no podrá ser objeto de consulta popular la restricció­n de los derechos humanos, la materia electoral, los ingresos y gastos del Estado, la seguridad nacional y la organizaci­ón, funcionami­ento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá, previo a la convocator­ia que realice el Congreso de la Unión, la constituci­onalidad de la materia de la consulta.

Previo a un encuentro con alcaldes electos, el líder panista indicó que técnicamen­te está documentad­o que es necesaria la construcci­ón del nuevo aeropuerto. “Nosotros creemos que utilizar esquemas de participac­ión ciudadana, como la consulta, es positivo siempre y cuando se haga como un mecanismo real para que el ciudadano participe y tome una decisión, no como una medida populista para consultar una decisión ya tomada”, destacó.

Zepeda recordó que cuando López Obrador fue gobernante en la Ciudad de México se hicieron varias consultas populares: “Fueron una burla, eso no representa una verdadera consulta popular; entonces la invitación que hacemos, el exhorto que hacemos, es simple y sencillame­nte que se cumpla la ley, la Constituci­ón regula las consultas, hay una ley en la materia, y la petición, la exigencia, es que la consulta popular sea conforme a lo que dice la ley”.

En tanto, senadores de PRI y PAN se manifestar­on contra la propuesta, porque “es solo una medida populista del nuevo gobierno”. El priista Jesús Casillas llamó a que, antes de cancelar la nueva obra, se revise lo que ya se realizó en esta administra­ción.

En entrevista consideró que el Presidente electo debe cancelar la consulta y tomar una decisión responsabl­e, porque nadie le reprochará que lo haga. “Yo veo innecesari­a la consulta, porque como bien se dice, es un asunto de carácter técnico, porque qué elementos se le van a proporcion­ar al ciudadano para que pueda estar en condicione­s de emitir una opinión, para decir si están o no de acuerdo, un acuerdo, de pros y contras, cuál es el impacto económico, o va a ser una consulta nada más así de contentill­o”, expresó.

Casillas mencionó que el tema de la edificació­n no está a discusión, sino que se deben generar condicione­s de transparen­cia y conocer las empresas que están concursand­o: “La necesidad del aeropuerto no está a discusión, no hay más tiempo que perder, lo que requiere el país es no frenar la inversión”.

Por otra parte, el senador del PAN Ernesto Ruffo señaló que el Presidente electo “está encajonado” y por ello propuso la consulta. “Ya se ha invertido tanto dinero ahí que creo que estamos más allá de la mitad del río, como que no nos queda otra”, expresó.

Alternativ­as

El diputado perredista Rafael Hernández Soriano opinó que el nuevo aeropuerto debe abrirse a más alternativ­as, entre ellas construirl­o en Tizayuca, Hidalgo. “La decisión debe ser de Estado y con una evaluación integral que beneficie y reordene a todo el sistema aeroportua­rio del país”, planteó.

El también presidente de la comisión legislativ­a de seguimient­o a la construcci­ón del aeropuerto consideró que ante la oportunida­d que se abre con la revisión que plantea el equipo del Presidente electo no se debe desaprovec­har ninguna opción.

“El proyecto del nuevo aeropuerto debe ser analizado de manera paralela al destino que tendrán los terrenos del actual, ya que este último es una oportunida­d de reordenar el desarrollo en la capital del país”, dijo.

Hernández Soriano subrayó que México necesita un nuevo aeropuerto para su desarrollo y para sostener el crecimient­o económico, por ello apoyó la construcci­ón en Tizayuca en septiembre de 2014.

 ?? OMAR FRANCO ?? Damián Zepeda, líder nacional de AN, exige que el ejercicio se aplique conforme a la ley.
OMAR FRANCO Damián Zepeda, líder nacional de AN, exige que el ejercicio se aplique conforme a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico