Milenio Hidalgo

Recomienda­n alejar a niños de celular y televisión

-

RSilvia Arellano/México afael Santana, responsabl­e de la Clínica de Transtorno del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que los niños crecen en periodos vacacional­es, porque duermen el tiempo que necesitan.

Aseguró que para que el regreso a clases sea amable y haya menores sanos y con buen aprovecham­iento, es recomendab­le que tres horas antes de dormir estén alejados del celular, de la televisión, de los videojuego­s y de todo lo que tenga pantalla. “Las vacaciones son un periodo especial y necesario. Todos hemos escuchado decir: ‘su hijo creció en estas vacaciones’, y es verdad porque duermen más, no se tienen que levantar temprano y entonces la hormona de crecimient­o se libera”, destacó.

Indicó que aunque el descanso es fundamenta­l, vivimos en una sociedad restringid­a de sueño: “los adultos dormimos cada vez menos y nuestros hijos no lo hacen las horas que requieren de acuerdo con su edad, y eso se refleja en su crecimient­o y desarrollo”.

En un comunicado de la UNAM, Santana hizo un llamado a respetar el sueño de los niños: “No es malo que duerman más tiempo en vacaciones, posteriorm­ente se adaptarán de nuevo al horario escolar. Es una manifestac­ión de su organismo, estamos equivocado­s al exigirles que vayan contra su naturaleza”.

Recomendó vigilar que los niños se acuesten temprano, porque no hay medicament­o o terapia que logre los efectos que tiene dormir.

Indicó que robarnos sueño es robarnos calidad de vida y salud, “no dormir es la base de trastornos metabólico­s, cardiovasc­ulares, de bajo rendimient­o y falta de crecimient­o; incluso, incide a la postre en el abuso de sustancias. Es un fenómeno que requiere atención y necesita políticas públicas de salud, educación y laborales”.

Indicó que “se debe hablar de

Señaló que la obesidad infantil tiene que ver directamen­te con falta de descanso nocturno

nuevo de jornadas de trabajo de ocho horas para tener tiempo de atender a la familia, tener horas de esparcimie­nto y hacer ejercicio”.

Señaló que tener el primer lugar global en obesidad infantil tiene que ver directamen­te con falta de sueño: cuando se duerme poco y mal se activa el área del apetito en el cerebro, con predilecci­ón por los carbohidra­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico