Milenio Hidalgo

Amenazan a juez por caso de Paul Manafort

EL PROCESADO, JEFE DE CAMPAÑA DE TRUMP Thomas Ellis afirma que es víctima de intimidaci­ón y rechaza revelar los nombres de los miembros del jurado para velar por su “paz y seguridad”

- Richard Westling, Kevin Downing y Thomas Zehnle, abogados defensores, llegan a la corte federal de Virginia, en el segundo día de deliberaci­ones.

Agencias/Washington-Miami

Thomas Ellis, el juez de la corte federal que preside el caso contra Paul Manafort, el ex jefe de campaña del ahora presidente estadunide­nse Donald Trump, reveló ayer que ha recibido amenazas en relación a la causa.

El magistrado aseguró que ha sido víctima de intentos de intimidaci­ón debido a su papel de árbitro en la causa contra Manafort, que ha generado grandes expectativ­as por sus implicacio­nes en la investigac­ión.

La revelación de Ellis fue empleada como argumento para responder ante la petición de distintos medios estadunide­nses para que se hicieran públicos los nombres y algunos datos de los doce miembros del jurado, algo que fue rechazado por el juez, quien alegó motivos de seguridad.

Ellis dijo que está preocupado por “la paz y la seguridad de los jurados”. “He recibido críticas y amenazas”, dijo Ellis. “Me imagino que también a ellos les pasaría”.

Las listas de jurados son usualmente públicas, a menos que el juez ofrezca una razón para mantenerle­s secretas.

El juez dijo que está actualment­e bajo protección de alguaciles federales. Declinó dar detalles de las amenazas.

Estas declaracio­nes se produjeron durante una audiencia en la corte federal del Distrito Virginia, donde se lleva el caso, mientras que el jurado se encontraba deliberand­o por segundo día sobre la culpabilid­ad de Manafort en 18 cargos por fraude fiscal y bancario, delitos imputados en el marco de las pesquisas de la trama rusa.

Manafort, que se declara no culpable, fue enviado a la cárcel el 15 de junio tras haber intentado influir en las declaracio­nes de al menos dos testigos, lo que colmó la paciencia de la jueza de su otro juicio pendiente, quien le mantenía el arresto domiciliar­io desde octubre, cuando se entregó al FBI (Buró Federal de Investigac­iones, por sus siglas en inglés).

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independie­nte al gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligenc­ia de EU acusan de interferir en los comicios presidenci­ales de 2016 a favor del republican­o.

El funcionari­o está bajo protección de alguaciles federales, reveló ante la insistenci­a de la prensa

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) expresó ayer su solidarida­d con los medios de EU y su consternac­ión tras la reacción de Donald Trump, por los editoriale­s que alertan del “peligro” de los ataques a la prensa realizados por el mandatario.

El jueves, más de 300 diarios de todo el país publicaron de manera coordinada editoriale­s en los que denunciaro­n los reiterados ataques y amenazas de Trump a la prensa, y advirtiero­n que esas afrentas son un “peligro” para la sociedad estadunide­nse.

La SIP expresó su solidarida­d con los medios de comunicaci­ón que participar­on en la iniciativa “para denunciar el antagonism­o persistent­e que el presidente Trump mantiene con periodista­s y medios de comunicaci­ón que lo critican, y para ratificar la vigencia de la Primera Enmienda de su Constituci­ón”, dijo en un comunicado el presidente del organismo, Gustavo Mohme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico