Milenio Hidalgo

Inicia OSUAEH con ritmo latino segunda temporada

-

ARedacción/Pachuca nte un lleno total del aula magna “Alfonso Cravioto Mejorada” y con ritmos latinos, la Orquesta Sinfónica de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) inició su Segunda Temporada de Conciertos 2018, en la cual participar­án diversos solistas nacionales e internacio­nales, quienes acompañará­n a la agrupación con nuevos repertorio­s para acercarse al público joven.

Los 80 músicos, bajo la batuta del francés Gaétan Kuchta, invadieron de alegría el recinto universita­rio al interpreta­r partituras clásicas y populares escritas por autores latinoamer­icanos, frente a un público ansioso por escuchar las notas y disfrutar los arreglos, que en este caso corrieron a cargo de Edgar Gutiérrez.

Después de dar la bienvenida y de afinar instrument­os, la OSUAEH abrió el programa con “Mambo, West Side Story”, de Leonard Bernstein. Le siguieron los tangos argentinos “El choclo”, escrita por Ángel Villoldo a principios del siglo pasado; “La Comparsita”, compuesta por Gerardo Matos, y “Júrame”, de María Grever.

Un momento especial se vivió cuando la agrupación se ha UAEH interpretó “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso, considerad­a una de las más interpreta­das en todos los tiempos, al tiempo que los presentes comenzaron a aplaudir y a animarse un poco más.

Después iniciaron los danzones con “Chan chan” y “Teléfono de larga distancia”, de los cubanos Compay Segundo y Aniceto Díaz, respectiva­mente. Cerraron la terna de estos compases con “Danzón No. 2”, del mexicano Arturo Márquez, reconocida como la segunda obra de concierto más famosa del país, después de “Huapango”, de José Pablo Moncayo.

Para alegrar un poco más al público, la Orquesta universita­ria entonó “Yo no sé mañana”, de los salseros Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar. Luego se escuchó “Vivir mi vida”, que en 2013 popularizó Marc Anthony. Los ritmos motivaron a los presentes a levantarse de sus asientos y mostrar sus pasos de baile.

Posteriorm­ente, la OSUAEH interpretó “Oye como va” y la cumbia “Colombia, tierra querida”, la primera de Tito Puente y la segunda de Lucho Bermúdez. Para culminar, los músicos de la Universida­d regalaron un Popurrí Abrirán sus puertas a solistas nacionales e internacio­nales. del compositor y arreglista cubano que se nacionaliz­ó mexicano, Dámaso Pérez Prado. El público se puso de pie para ovacionar la ejecución de la orquesta y rápidament­e solicitó un “encore”. El director Gaétan Kuchta concedió una pieza más y puso a bailar a todos los asistentes al ritmo de “Macarena”, aunque al finalizar pareció que el público no deseaba irse, de manera que la Sinfónica cerró la gala con un popurrí de Pérez Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico