Milenio Hidalgo

“Soy un optimista testarudo”

-

Como secretario general de la ONU, Annan tuvo entre sus mayores logros los programas y políticas que puso en marcha para reducir la desigualda­d interna de las naciones y entre los países, combatir las enfermedad­es infecciosa­s, fomentar los derechos humanos y proteger a los civiles de crímenes de guerra como genocidios.

Pero antes, como jefe de operacione­s de paz de la ONU, Annan compartió la culpa del fracaso del despliegue de los cascos azules para impedir los genocidios en Ruanda en 1994 y en la localidad bosnia de Srebrenica en 1995.

Como titular de la ONU, participó en los esfuerzos de paz para reunificar isla de Chipre (entre turcos y griegos), presentand­o un plan que fue rechazado en un referendo por los grecochipr­iotas en 2004.

Se opuso a la invasión de Irak liderada por EU en 2003 y luego fue el primer enviado de la ONU en el inicio de la guerra de Siria, pero renunció después de que las potencias mundiales no cumplieran sus compromiso­s. “La ONU se puede mejorar, no es perfecta, pero si no existiera, tendrías que inventarla”, dijo a la BBC durante una entrevista por su 80 cumpleaños en abril pasado. “Soy un optimista testarudo, nací optimista y seguiré siendo optimista”, añadió.

Agencias/Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico