Milenio Hidalgo

Echan de ciudad brasileña a cientos de venezolano­s

Manifestan­tes queman carpas y lanzan bombas a inmigrante­s en zona fronteriza de Pacaraima

- DPA, Reuters/Pacaraima, Brasilia

Cientos de inmigrante­s venezolano­s fueron agredidos ayer, en medio de disturbios generaliza­dos, por residentes brasileños de la ciudad de Pacaraima, fronteriza entre ambos países, según informaron medios locales.

De acuerdo con el periódico Folha de Sao Paulo, el caos comenzó a partir de una manifestac­ión que los brasileños habían convocado, en repudio al supuesto asalto que un restaurant­ero local había sufrido este viernes a manos de venezolano­s.

Sin embargo, la protesta, que en un principio era pacífica, se desvirtuó cuando varios manifestan­tes comenzaron a quemar las carpas en las que los inmigrante­s venezolano­s viven y los atacaron con bombas caseras y palazos.

Según el diario O Globo, muchos inmigrante­s fueron expulsados de la ciudad y sus pertenenci­as terminaron quemadas. En un video difundido por la tv local, se ve también cómo, con la ayuda de un tractor, los brasileños derriban una estructura techada que solía servir de refugio para los venezolano­s.

En imágenes distribuid­as por el gobierno estatal de Roraima, se muestra cómo los manisfesta­tes gritan: “Fuera, fuera, fuera, vuelvan a Venezuela”, contra los inmigrante­s mientras cruzaban la frontera portando lo que podían.

Juliano Torquato, alcalde de Pacaraima dijo a Folha que tres personas resultaron heridas por balas de goma disparadas por la policía.

Un residente de Pacaraima, que pidió ser identifica­do solo como Ismael, afirmó a través del teléfono que presuntame­nte cuatro venezolano­s entraron en la casa del propietari­o del restaurant­e, lo ataron a él y su esposa, lo golpearon y apuñalaron antes de robar la vivienda.

El ejército de Brasil estima que aproximada­mente 2 mil venezolano­s se encuentran viviendo en la ciudad, en carpas improvisad­as en la calle.

El flujo ha abrumado a los servicios sociales del estado y ha generado un aumento del delito, la prostituci­ón y las enfermedad­es, así como incidentes de xenofobia, dijeron autoridade­s del gobierno brasileño.

En lo que va del año, más de 17 mil venezolano­s pidieron refugio en Brasil, escapándos­e de la profunda crisis social, política y económica que afecta a su país gobernado por Nicolás Maduro y que no es reconocido por la mayoría de las naciones de América e Europa.

La gran mayoría ingresa por Pacaraima y luego sigue camino a Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, y a otras ciudades brasileñas.

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la “situación de vulnerabil­idad” en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitari­a para los inmigrante­s del vecino país.

Según las autoridade­s, con flujo de personas de Venezuela ha aumentado el número de delitos

 ?? GERALDO MAIA/EFE ?? En lo que va del año, Brasil ha dado asilo a más de 17 mil venezolano­s que escapan de la crisis de su país.
GERALDO MAIA/EFE En lo que va del año, Brasil ha dado asilo a más de 17 mil venezolano­s que escapan de la crisis de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico