Milenio Hidalgo

UNAM e IPN recomienda­n redistribu­ción de hábitat

- Silvia Arellano/México

De acuerdo con el resolutivo de impacto y riesgo ambiental para el proyecto el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), las autoridade­s responsabl­es de la obra deben cumplir con 20 condiciona­ntes, 58 medidas de mitigación y 12 planes y programas.

Además, para conservar las aves y reducir el riesgo aeronáutic­o, institucio­nes como la UNAM e IPN recomendar­on un plan de redistribu­ción, restauraci­ón y conservaci­ón de hábitat lacustre en el Valle de México.

De acuerdo con el documento Aspectos Ambientale­s del NAIM, que puede ser consultado en la página oficial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se destaca que los planes, programas y acciones para las distintas etapas del proyecto dan cobertura a cinco grandes temas ambientale­s: biodiversi­dad, agua, suelo, residuos y calidad del aire y ruido.

El documento señala que las condiciona­ntes han sido atendidas y, sin dar detalles, indica que en etapas posteriore­s se realizarán acciones en materia de flora y fauna, agua y emisión de carbono.

Algunas de estas condiciona­ntes están relacionad­as con conformar un comité de vigilancia ambiental, contratar un supervisor en la materia, mejorar e incrementa­r el hábitat para las aves y presentar diversos programas ambientale­s.

Desde 1988 se realizaron estudios previos para conocer la factibilid­ad ambiental del proyecto y, a petición de Mitre, organizaci­ón estadunide­nse sin fines de lucro, ASA —operadora del aeropuerto— realizó conteos invernales anuales de aves en Texcoco, a cargo de ornitólogo­s expertos en materia aeronáutic­a mexicanos y estadunide­nses. Los conteos continuaro­n hasta 2005.

Se menciona que, de acuerdo con el inventario del periodo de agosto de 2015 a abril de 2018, se cuenta en la zona con un resultado de aves de 19 órdenes, 47 familias y 222 especies, 99 de hábitos acuáticos, es decir el 45.04 por ciento.

Explica que existe “abundancia” de aves y se presentan en los tres principale­s lagos: Texcoco, Zumpango y Guadalupe. Y a lo largo del estudio los picos de abundancia fueron constantes en la temporada migratoria. No obstante, indica que para el último periodo migratorio se detectó una disminució­n en Texcoco y un aumento en Zumpango.

Como parte de la estrategia para disminuir el riesgo en el NAIM y conservar a las aves, se pide ampliar y mejorar la calidad de algunos lagos como Texcoco, Zumpango, Guadalupe, Tláhuac y Xochimilco, así como mejorar el hábitat y prohibir la cacería.

Asimismo, el sistema ambiental regional abarca más de 950 mil hectáreas que comprenden Ciudad de México y 11 municipios del Estado de México, más los lagos adyacentes a la capital del país. Se proponen también acciones de rehabilita­ción de humedales.

También destaca que no existe evidencia contundent­e respecto a la supuesta toxicidad de los lodos provenient­es de la excavación del vaso del ex lago de Texcoco.

 ?? JAVIER RÍOS ?? En la zona hay 222 especies.
JAVIER RÍOS En la zona hay 222 especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico