Milenio Hidalgo

Más de $250 mil cuesta ir a la universida­d

Solo 5 por ciento de las familias del país tiene un ahorro para este gasto, dice directivo

- Miriam Ramírez/México

De acuerdo con un estudio de HSBC México, financiar estudios universita­rios cuesta más de 250 mil pesos, por lo que 56 por ciento de los padres de familia mexicanos se endeudan para soportar el gasto, cifra que supera al 35 por ciento promedio de otros países.

Dicho documento denominado “El valor de la educación, el precio del éxito”, también revela que del porcentaje de padres que se endeuda en México, 47 por ciento ocupa el dinero para tecnología, mientras que 33 por ciento para pagar colegiatur­as.

Mauricio del Pozzo, director de Banca Patrimonia­l y Servicios a Clientes Privados de HSBC México, destacó que solo 5 por ciento de los mexicanos cuenta con un ahorro dirigido específica­mente para la educación universita­ria de sus hijos.

Según el estudio de HSBC, los recursos totales que se dedican al ciclo universita­rio, con duración de cuatro años, ascienden a 252 mil pesos, de los cuales, 43 por ciento es financiado por los padres.

El 57 por ciento restante lo pagan los estudiante­s, ya sea trabajando o bien por medio de becas, préstamos o apoyo familiar; incluso los abuelos llegan a aportar hasta 8 por ciento.

Sin embargo, 27 por ciento de los padres no tienen una idea clara de lo que desembolsa­n en estudios. Algunos otros rubros a los que se va el dinero, además de colegiatur­as, son alimentos, transporte, ropa, entretenim­iento, etcétera.

Para asumir los gastos escolares, en 51 por ciento de los casos los padres se toman menos días libres o trabajan más tiempo; 47 cambia su estilo de vida y reduce su tiempo de esparcimie­nto; 41 por ciento tiene un segundo trabajo y 30 por ciento modifica sus vacaciones. “El 70 por ciento de los padres dice que les gustaría desde ahorita empezar a ahorrar o financiar la carrera de sus hijos, para que ellos se enfoquen en el estudio”, opinaron los padres sobre lo que les hubiera gustado cambiar.

La encuesta también refiere que en 72 por ciento de los casos, a los padres les preocupa no contar con recursos para pagar los estudios de sus hijos; mientras que en el mundo es 43 por ciento.

Estudiante­s opinan

En México, 86 por ciento de los estudiante­s considera que la educación es una inversión importante; respecto al 70 por ciento de la opinión de estudiante­s de todo el mundo.

Según el estudio elaborado por la firma financiera, 92 por ciento de los estudiante­s mexicanos trabaja, mientras que en otros países, el porcentaje asciende a 83 por ciento. “En 65 por ciento de los casos sucede debido a una necesidad financiera, en 46 por ciento por experienci­a laboral, y en 57 por ciento es por voluntaria­do”, señala la encuesta.

La quinta edición de este estudio contó con la participac­ión de 10 mil 478 padres y mil 507 estudiante­s de educación superior en 15 países.

En México participar­on mil padres y 100 estudiante­s.

Las cifras reveladas por el estudio revelan solo la opinión de los entrevista­dos,además de que contempla tanto a la educación pública como a la privada.

 ?? JAVIER GARCÍA ?? Estudiante­s aseguran que la educación es una inversión importante.
JAVIER GARCÍA Estudiante­s aseguran que la educación es una inversión importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico