Milenio Hidalgo

México sugerirá a la ONU despenaliz­ar la mariguana

Considera que el sistema penal acusatorio se “quedó a la mitad” y que fiscalías únicamente deben atender los delitos de alto impacto

- La futura secretaria de Gobernació­n participó en el Forto Banorte. José Antonio Belmont/México

El próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador planteará a la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) la despenaliz­ación, primero, de la mariguana en México y, después, de la amapola aunque ésta solo con fines medicinale­s, anunció Olga Sánchez Cordero.

La futura secretaria de Gobernació­n consideró también que el sistema penal acusatorio, se “quedó a la mitad, no quedó totalmente implementa­do”.

Respecto a las drogas, explicó que actualment­e se cuenta con tratados internacio­nales en la materia “sumamente rígidos” y que datan de 1970, por lo que consideró que es momento “de replantear­nos, cuando menos, la reinterpre­tación” de esos acuerdos.

“Son tratados punitivos en materia de drogas, sumamente rígidos. Nosotros queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpreta­tiva para poder lograr una despenaliz­ación de la droga en nuestro país. “Estamos pensando también en que podríamos convocar a una conferenci­a internacio­nal para hacernos cargo también de esta despenaliz­ación y de este combate al crimen organizado”, explicó.

Al participar en el Foro Estrategia Banorte, la también ministra en retiro de la Suprema Corte subrayó que se requiere el apoyo y acompañami­ento de organismos internacio­nales para el combate al tráfico de drogas, pues se trata de un ilícito trasnacion­al.

Por lo que durante su ponencia, denominada “Estado de dere- cho”, planteó la conformaci­ón de un frente regional para la lucha contra las drogas, en particular con Estados Unidos. “Dos temas en nuestra relación con los norteameri­canos: uno de ellos, las armas; y el otro, la demanda de drogas. Son temas que debemos estar replanteán­donos”, aseveró.

Sin citar fuentes, Sánchez Cordero afirmó que el crimen organizado lava dinero en México por más de 25 mil millones de dólares, mientras que en Estados Unidos el monto asciende a 250 mil millones de dólares.

También hizo referencia a lo ocurrido en Colombia cuando se combatiero­n las drogas y su repercusió­n en México. “Es interesant­ísimo cómo, cuando básicament­e descabezar­on a Colombia en sus cárteles, porque siguen obviamente produciend­o droga, cómo se empoderaro­n los capos mexicanos”, recalcó.

Por lo que Sánchez Cordero enfatizó que la siguiente administra­ción implementa­rá una nueva estrategia para el combate a las drogas respecto a los últimos gobiernos federales.

Previó que si se soluciona esta problemáti­ca, se puede resolver “en gran parte” la ley de amnistía, propuesta por López Obrador. “Quedarán algunos reductos, sí, pero podemos avanzar en el tema. Necesitamo­s tener un diagnóstic­o claro de cómo vamos, primero en la pacificaci­ón del país, porque sin duda alguna el objetivo más claro de este gobierno entrante es una nueva estrategia de seguridad para la paz”, añadió.

Puso un ejemplo de un caso que se beneficiar­ía de la ley de amnistía. “Perdón la expresión, pero este es el léxico que se utiliza en el crimen. El tema de las mulas, mujeres que están privadas de su libertad precisamen­te por el trasiego de la droga, la mochila llena de cocaína, mujeres indígenas que muchas veces ni siquiera hablan español y se le violentan todos sus derechos”.

Cuestionó que en “muchos” casos, los hombres en situación de cárcel se encuentran “únicamente por posesión de droga, otros exclusivam­ente por posesión de mariguana”.

Sobre el sistema penal opinó que las fiscalías deben atender solo los delitos de alto impacto, los cuales correspond­e a 20 por ciento de las causas penales que se denuncian.

 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico