Milenio Hidalgo

Apunta 2018 a otro récord cervecero, inversión motor, más a China y hoy “Cerveza Colectiva” artesanal

Sorpresiva­mente viaja ayer a Washington plana mayor de IP y suspende CCE reunión; vienen amparos de empresas vs IEPS a licores en EDOMEX; energía, zozobra y Nahle

- Alberto Aguilar albertoagu­ilar@prodigy.net.mx

HOY SE VA a presentar una cerveza de edición especial, primer esfuerzo de colaboraci­ón de esa industria, en el que además sus expertos compartier­on las mejores prácticas para elaborarla.

Se trata de “Cerveza Colectiva” y la idea es regalarla en redes sociales como parte de los diversos esfuerzos que ese rubro realiza para promover una mayor cultura de la cerveza.

En “Cerveza Colectiva” participar­on las 16 empresas que integran la cámara de ese rubro, en este caso Cerveceros de México que lleva Maribel Quiroga Fernández.

La propuesta se comenzó a discutir en febrero por los maestros cerveceros en las instalacio­nes de la artesanal Cru Cru, de

Luis Enrique de la Reguera y en el lote piloto participar­on Cervecera Colima de

Esteban Silva y Modelo. Se optó por el “estilo Viena” porque marida bien con la cocina mexicana.

Vale señalar que además de Modelo que lleva Mauricio Leyva y Cuauhtémoc-Moctezuma de Dolf van den Brink, estuvieron las 14 firmas artesanale­s que están en esa agrupación.

Apunte a Minerva de Jesús Briseño, Calavera de Gilbert Nielsen, Fortuna de Juan José Morales, Patrona de Rodrigo Escudero, Concordia de David González, Ceiba de Mauricio Jaime, Nevado de Patricio Roel, 5 de mayo de Carlos Bencomo, Allende de Rodrigo Moncada, Beer Factory a cargo de Juan Carlos Alverde, La Silla de Israel Hurtado, así como Tulum, Colima y Cru Cru.

Hoy la industria cervecera artesanal participa con el 0.1% del consumo de cerveza. En 2016 su producción era de 108 mil 273 hectolitro­s (hls) aún poco, si se compara con el 14% de EU. Claro que allá ese segmento tiene años de madurar.

Como quiera se apuesta a que esos fabricante­s avancen, al llegar ya no sólo a un segmento premium, sino también al convencion­al como ya comienzan a hacerlo algunos.

Este año la industria cervecera camina a establecer un nuevo récord en 2018 luego que en 2017 se produjeron 110 millones de hls. Y es que las inversione­s para ampliar la capacidad de manufactur­a no se han detenido.

Si se trata de nuevas plantas apunte la de Mérida de Modelo que inició en mayo del 2016 y la de Hidalgo que estará lista en el primer trimestre del 2019.

Esta se ha construido en menos de 15 meses, toda una marca, y producirá hasta 24 millones de hls igual que la de Zacatecas que es la más grande del mundo de AB InBev de Carlos Brito.

Heineken también inauguró en Meoqui Chihuahua su 7ª factoría aquí y le platicaba de otra en Mexicali que está ya al 45% de Constellat­ion Brands que lleva Daniel Baima.

Sólo del 2015 a la fecha las inversione­s de esa industria ya significan unos 70 mil millones de pesos, o sea 3 mil 700 millones de dólares (mdd).

Al primer semestre la producción cervecera de México llegó a 59 millones de hls, 13% más que en el mismo lapso del 2017.

A su vez la exportació­n creció 15% con 19.4 millones de hls y el superávit fue de 2 mil 100 mdd.

Dada la fuerza de AB InBev y Heineken la cerveza mexicana ya llega a más de 180 países: claro que 95% va a EU, pero China ya es el segundo mercado con 3.2%. Siguen Reino Unido 3.1%, Australia 1.8% y Canadá 1.6%.

Así que la cerveza viento en popa, más allá de la coyuntura.

***

MÁS ALLÁ DE que en el tintero aún hay pendientes serios, ayer temprano trascendió en EU que Donald Trump anunciaría hoy el fin de las negociacio­nes del TLCAN con México. Las versiones podrían sonar precipitad­as; sin embargo, fíjese que ayer por la tarde salieron sorpresiva­mente a Washington las principale­s cabezas de la IP. Fueron llamados por Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMIA y el canciller Luis Videgaray. Vaya incluso la junta de comisión ejecutiva del CCE se canceló. El invitado era Julio Santaella del INEGI. Volaron a la capital de EU Juan Pablo Castañón titular del CCE, Bosco de la Vega mandamás del CNA, Francisco Cervantes de CONCAMIN, Vicente Yáñez de ANTAD, Juan Gallardo Thurlow del “cuarto de junto”, Enrique

Guillén de CANACINTRA y mañana se incorporar­ía Gustavo de Hoyos de COPARMEX. Así que todo indica que algo se prepara. Queda por ver la variable de Canadá y es de esperar que lo acordado hasta ahora no sea desfavorab­le por las prisas. La idea es que la rúbrica se realice en noviembre con Enrique Peña Nieto.

***

TRAS DE QUE el EDOMEX ahora sí cobrará el IEPS del 4.5% a vinos y licores, la industria se apresta a iniciar acciones legales para defenderse. Fueron infructuos­as las gestiones con el gobernador Alfredo del

Mazo de agrupacion­es como CIVYL que preside Erik Seiersen, ANDIVYL de Jesús

Alarcón, ANAM a cargo de Iñaki Lándaburu y ANTAD de Vicente Yáñez. Además se van a retomar gestiones para septiembre con el nuevo congreso de la entidad que tiene mayoría de Morena. La instrucció­n de AMLO es evitar nuevos impuestos dada la situación de las familias. La idea es revertir el IEPS. O sea que a esta historia le sobra cuerda.

***

COMO EN LA aviación también en el rubro de la energía hay incertidum­bre, dado que AMLO va a revisar los contratos fruto de la reforma energética, lo que supondrá un impasse. Le he platicado además de la preocupaci­ón que causó el nombramien­to de Alberto Montoya como subsecreta­rio de SENER por sus posiciones ideológica­s. Ahora por si fuera poco muchas empresas se sienten frustradas. Parece que Rocío

Nahle, próximo titular del rubro, por ahora no recibe a nadie.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico