Milenio Hidalgo

Tributo de Benito Taibo a la fantasía pura y dura

“Me propuse crear un universo, pero no sabía que era muy difícil”, dice el autor

- Jesús Alejo Santiago/México

Hayunabúsq­uedaperman­ente en la literatura de Benito Taibo: contar las pasiones humanas sin importar el género en el cual se etiquete, desde el ámbito editorial, a cualquiera de sus historias. Y eso sucede con su título más reciente, Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum (Planeta, 2018), donde juega a ser ese creador de territorio­s y personalid­ades: a ser un dios.

“Todos los escritores tenemos las ganas de jugar a ser dioses y me propuse crear un mundo, pero no sabía que era muy difícil. Me metí en un lío, porque generalmen­te lo que había hecho era confiar en mi intuición y escribir a partir de la brújula. Nunca fui un escritor de mapas y ahora lo tuve que hacer: tengo tres libretas llenas de cosas que iba imaginando y que luego iba olvidando, por lo cual volvía para saber de qué chingaos estaba hablando”.

Una trama en la que le rinde homenaje al género fantástico, donde tres adolescent­es buscan recuperar el destino que les han robado; un matemático tratará de encontrar a la Intocable que lo condenó a muerte y una joven mantiene dormido a un ejército de guerreros mientras disfruta contemplar sus sonrisas durante sus sueños. “Vengo de la fantasía y de la ciencia ficción, de la novela policiaca y es mi homenaje a esos tres géneros, pero sobre todo a las pasiones humanas. Si le quitas a la novela todo lo que tenga de magia, las espadas, las cosas raras que tiene alrededor, lo que le queda es el camino del héroe y las pasiones humanas”, a decir de Benito Taibo.

El reconocimi­ento, además, a un género que suele menospreci­arse o al que se le coloca la etiqueta de

“Tengo tres libretas llenas de cosas que iba imaginando y que luego iba olvidando”

literatura juvenil, lo que en gran parte se debe al desconocim­iento de los desafíos que acompañan a la escritura de una novela como Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum.

Mundo sin dioses pretende ser su homenaje a la fantasía pura y dura, épica, asegura Benito Taibo, quien reconoce que, más allá de la etiqueta que tenga, la literatura siempre está rodeada de las pasiones humanas, “son las que la mueven y hacen que funcione, porque al final uno escribe desde su conocimien­to de las cosas y con la intención de hacer un homenaje más a la literatura y a los libros. “Los intelectua­les desprecian muchas cosas que no conocen. El nudo que tienen en la corbata los hace ahogarse en sus propios pensamient­os o porque tienen que demostrar que son mucho más doctos, inteligent­es… hay muchos de ellos que podrían muy bien entrarle a estas historias de aventuras”, resaltó el autor de Persona normal y Corazonada­s.

El reto está en que se pueden inventar o crear mundos, animales, situacione­s, comidas o bebidas, pero no se puede hacer lo mismo con las pasiones. Están ahí, asegura el escritor, “el chiste es aderezarla­s”.

“La fantasía está ahí para dotar de armas, para enfrentar a los monstruos de la realidad: sirve para usar todos estos mundos como herramient­a para enfrentar el día a día, no como evasión, sino como forjadores de personalid­ad”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico