Milenio Hidalgo

Zona Maco recibe a Goya, Álvarez Bravo y Barragán

Las antigüedad­es conviven con piezas de otros tiempos

- En el Centro Citibaname­x se exhiben autos antiguos, libros raros, objetos religiosos, esculturas, fotos...

AVerónica Díaz/México partir de ayer y hasta el próximo domingo, en el Centro Citibaname­x permanecer­án abiertas dos secciones de la feria de arte más importante de Latinoamér­ica: Zona Maco. Con 15 años de existencia, reúne a cerca de 70 expositore­s. La meta es superar los más de 15 mil visitantes con la quinta edición de Zona Maco Salón Antigüedad­es y la cuarta de Zona Maco Fotografía. Tradición y vanguardia conviven en el mismo espacio. Tania Ragasol, directora artística de Zona Maco, señaló que “la diferencia entre visitar un museo y una feria es que ésta es un mercado, por supuesto, pero suceden muchas otras cosas. Hay conferenci­as y puedes acercarte a los galeristas, es decir, te estamos poniendo en el mismo espacio diferentes productos y proyectos de estos galeristas y expositore­s. Aquí vas a ver que estas antigüedad­es pueden convivir con piezas de otros tiempos: por ejemplo, puede haber una lámpara del siglo XX al lado de textiles de otro lugar y época, o un mueble del siglo XIX”.

Participan galerías de Estados Unidos, Colombia, Cuba, Bolivia, España y Perú, entre otros países, así como muchas nacionales. Los galeristas cuentan con verdaderas joyas para ofrecer o simplement­e para mostrar, como las fotografía­s de Manuel Álvarez Bravo, entre las que hay una obra inédita.

Leticia Llena, diseñadora y orfebre mexicana, explica que presenta “un lote con joyas inspiradas en Luis Barragán, que se llama de La mano de Barragán. Cada uno de mis anillos está basado en una obra del maestro, como Capuchinos, halo de luz. Todo tiene su porqué”.

En los pasillos del Centro Citibaname­x también se pueden ver lo mismo libros y autos antiguos, que artesanías actuales, pinturas, esculturas y mucha fotografía, muebles y joyería. Sea para comprar o simplement­e para observar, vale la pena darse una vuelta, pues Zona Maco permite conocer objetos que incluso no han pasado por los museos.

El expositor Federico Pearl se muestra orgulloso porque ha traído a la feria “la carpeta Los desastres de guerra de Francisco de Goya. Es una de las pocas carpetas que están completas de las 500 que se publicaron en la primera edición de 1863. Tiene el texto y la portada originales, así como las 80 láminas en perfecto estado. Estamos pidiendo tres millones de pesos por una obra que en 2014 se vendió en España en 220 mil euros (casi cinco millones de pesos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico