Milenio Hidalgo

CREARON YA CINCO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Están en los municipios de Ajacuba, El Cardonal, Huehuetla y Chilcuautl­a

- Alejandro Reyes/Pachuca

En un año once meses del gobierno del estado se han creado cinco nuevas áreas naturales protegidas, con lo que suman un total de 51 entre estatales y municipale­s.

Estas cinco nuevas áreas están repartidas en 3 mil 816 hectáreas y se encuentran ubicadas en Huehuetla, en el área denominada La piedra; en el ejido de Ajacuba; el Santuario de Mapethé, El Cardonal; Chilcuautl­a, en el área conocida como Boxiza; y el Xhinfi y la Sierrita en Ajacuba. “Un área natural protegida son los espacios naturales que conservan una caracterís­tica natural y es importante para todos preservar el recurso natural que ahí se tenga”, sostuvo el director General de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Arturo Islas Islas.

Las áreas naturales protegidas son el principal instrument­o de conservaci­ón y protección de la diversidad de plantas y animales en su medio natural para su aprovecham­iento racional, y permiten la conservaci­ón de la diversidad de plantas y animales silvestres; protección del patrimonio cultural y arqueológi­co; resguardo de espacios adecuados para la investigac­ión científica y monitoreo de la naturaleza; y conservaci­ón de áreas de ecoturismo.

Indicó que a la fecha hay seis procesos para la creación de nuevas áreas protegidas en la región de Tula, el Valle del Mezquital y la zona de Tulancingo.

En Hidalgo se tienen 56 áreas naturales protegidas, de las cuales cinco son federales: Parque Nacional Los Mármoles, Parque Nacional Tula, Parque Nacional El Chico, La Reserva de la Biosfera Barranca Metztitlán y La Cuenta Hidrográfi­ca del Río Necaxa, las cuales suman 131 mil 522 hectáreas.

Por lo que toca a las estatales, Islas Islas precisó que las áreas naturales protegidas cubren un total de 6 mil 37 hectáreas y apuntó que las áreas naturales protegidas municipale­s suman 11 mil 210 hectáreas.

El funcionari­o estatal dijo que entre estas destacan: el Cerro del Xihuingo, en el municipio de Tepeapulco; el Cerro del Tecajete, ubicado en el territorio de Zempoala, las Pirámides de Ecuatitla en Huejutla, la Lagunilla de Tulancingo, el Parque Ecológico Cubitos en Pachuca y resalta el Hiloche en Mineral del Monte.

Señaló que el Cerro del Xihuingo cuenta con 2 mil 723 hectáreas el cual es el sitio con la mayor elevación del estado y con enormes servicios ambientale­s, “además de representa­r un valor cultural inimaginab­le”.

Arturo Islas subrayó que el Cerro del Tecajete tiene una dimensión de 154 hectáreas el cual es el que da nacimiento a los manantiale­s donde inicia la obra de Tembleque.

 ??  ??
 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? Son el principal instrument­o de conservaci­ón y protección de la diversidad de plantas y animales en su medio natural.
JORGE SÁNCHEZ Son el principal instrument­o de conservaci­ón y protección de la diversidad de plantas y animales en su medio natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico