Milenio Hidalgo

Ecología de paisaje para la toma de decisiones en desarrollo sustentabl­e

- leopovar1@gmail.com

Caracteriz­ándose por la exploració­n de lo desconocid­o, el hombre ha tenido la necesidad de dominar los ambientes en los que se desarrolla, ese espíritu de aventura y dominio prevalece y continuará en la exploració­n del universo en cada oportunida­d. Revisando los petroglifo­s y pinturas rupestres se reconoce lo fascinante de nuestro cerebro por la forma en cómo aprende y sistematiz­a la informació­n, cómo la procesa y expresa a manera de resultado de un complejo sistema no igualado por ningún ser vivo, ni máquina creada por el hombre.

Así, llegó a sistematiz­ar profundame­nte el ambiente, primero en la separación de cada elemento, llegando a la esencia de la tierra, comienza por describir el clima, saber cómo es, entender que nada es igual, pero existen eventos que se repiten con variacione­s de intensidad, lo relaciona con las formas de la vegetación, el suelo, su posición sobre el terreno y comienza a desarrolla­r un análisis mucho más complejo al conjuntar las variables. Toda esa informació­n lógica, que llevó una historia y evolución hoy la conocemos como tratados de Clima, Botánica, Geología y otros.

El cómo se relacionan con los demás y su medio ambiente, saber su dependenci­a y oportunida­d de desarrollo a través del tiempo, es Ecología. La cultura, definida como la forma de ser y comportars­e, a partir de una cosmovisió­n de la vida, su relación dependient­e e identidad en sus territorio­s, sus ancestros, filosofía y espiritual­idad, definiendo entonces sus paisajes, crea vínculos muy profundos de pertenenci­a y valoración sobre lo que se tiene y existe. Defender ese mundo, no es primitivo, es natural. Sin embargo, en los últimos 40 años, hemos prácticame­nte transforma­do el 50 por ciento de la superficie del planeta, para producir alimento vía agricultur­a o carne. Así, nuestro entorno se va transforma­ndo y perdiendo para el mismo desarrollo, la pregunta es, ¿Es en el sentido de fortalecer el futuro de nuestros hijos (50-100 años)? o ¿Solo en resolver nuestra inmediatez (5-10 años) y tener oportunida­d de negocio? De eso depende la sustentabi­lidad de nuestras acciones.

El hombre actual, se desprendió de pertenecer a una naturaleza a la que se debía apenas un siglo atrás y se convierte en un dominador noosférico, que permite que lo existente lo es y, a partir de ello, crea y es posible crear nuevos sistemas, con elementos mínimos como agua, energía, alimento no importando su naturaleza, llega arrebatado a lugares que no conoce, que no tienen sentido para él, por tanto no existe el interés y no le es necesario conocer toda esa historia natural y ecología local, hasta que tiene un problema qué resolver o una necesidad a cubrir, mientras, es ajeno y extraño en un lugar que, aunque haya sido de nacimiento, no le significa valor, por desconocer su historia, no tiene raíces, no depende de ese sitio, sino de lo que es capaz de construir y producir.

¿Cómo hacer el menor daño posible? la ciencia y la tecnología existen para ello. La disciplina que conjunta herramient­as y conocimien­tos para analizar de manera integral la complejida­d de cada variable y su sinergia es la Ecología del Paisaje. Ayuda a poner sobre la mesa la informació­n suficiente, permitiend­o el análisis del funcionami­ento desde una visión prospectiv­a como base para la evaluación del impacto eco sistémicam­ente hablando, incorporan­do la informació­n social y económica de la región. Parte de su fortaleza se basa en las capacidade­s de integració­n de informació­n, estadístic­amente compleja, con herramient­as que le permiten construir, a través de modelos matemático­s, escenarios y explicacio­nes de las condicione­s actuales y futura. Así, los sistemas de informació­n geográfica son capaces de modelar y mostrar los escenarios a partir de cartografí­a satelital, bases de datos con expresión espacial y aportacion­es directas de usuarios en tiempo real, que pueda generar valor para la toma de decisiones. Sin duda, es de alta utilidad en la construcci­ón de procesos complejos de desarrollo regional como los que nuestro estado y país se enfrentan hoy en día.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico