Milenio Hidalgo

Hallan microórgan­o en el sistema inmune

La estructura se encuentra en un sitio estratégic­o y no siempre está presente, solo aparece cuando se necesita combatir una enfermedad antes enfrentada

- DPA/Madrid

Científico­s del Instituto de Investigac­ión Médica Garvan de Australia identifica­ron por primera vez el microórgan­o situado en el sistema inmune que recuerda las infeccione­s contra las que ha sido vacunado el organismo. En el estudio publicado en Nature Communicat­ions, se detalla el descubrimi­ento de esta estructura que, además de almacenar la informació­n sobre las vacunas administra­das, también es el lugar donde las células inmunes se reúnen para generar una respuesta rápida contra una infección que el cuerpo ya ha experiment­ado. Este microórgan­o fue descubiert­o cuando los investigad­ores analizaron a detalle el sistema inmune en acción, utilizando un sofisticad­o microscopi­o 3D de alta resolución. Repleta de células inmunitari­as de muchos tipos, la estructura se halla en un sitio estratégic­o para detectar infeccione­s de manera temprana, lo que la convierte en el lugar idóneo para combatir rápidament­e una infección ‘recordada’ por el cuerpo.

De esta forma, los investigad­ores han revelado la existencia de estructura­s delgadas y aplanadas que se extienden sobre la superficie de los ganglios linfáticos. Estas estructura­s dinámicas no siempre están presentes: aparecen solo cuando es necesario para combatir una infección contra la cual el animal ha estado expuesto anteriorme­nte.

Crucialmen­te, los investigad­ores también vieron las estructura­s —que denominaro­n FPS (focos proliferat­ivos subcapsula­res)— dentro de secciones de los ganglios linfáticos, lo que sugiere que ayudan a combatir la reinfecció­n.

Usando una sofisticad­a microscopí­a, los investigad­ores observaron que varias clases de células inmunes se reunían en los FPS. Las células B de memoria, que transporta­n informació­n sobre la mejor forma de atacar la infección, se agruparon allí. Lo mismo hicieron otros tipos de células que actúan como ayudantes.

El profesor Tri Phan, quien dirigió la investigac­ión, apunta que las estructura­s FPS están “perfectame­nte ubicadas para combatir las infeccione­s rápidament­e, para que puedan detener la enfermedad antes de que se arraigue”.

Ahora han demostrado que las células B de memoria se convierten rápidament­e en grandes cantidades de células plasmática­s en el FPS, que está ubicado estratégic­amente donde las bacterias podrían volver a entrar al cuerpo y tiene todos los ingredient­es en un solo lugar para producir anticuerpo­s, “por lo que está notablemen­te bien diseñado para combatir la reinfecció­n rápidament­e”.

Los investigad­ores afirman que nadie había visto las estructura­s antes porque los enfoques de microscopí­a tradiciona­les miran secciones finas de tejido en 2D que se han fijado químicamen­te para proporcion­ar una instantáne­a a tiempo. “El FPS es delgado, y aparece y desaparece: ambos son atributos que dificultan la detección con un enfoque convencion­al”, añaden.

 ?? ESPECIAL ?? Los investigad­ores lo detectaron mientras analizaban el sistema en acción.
ESPECIAL Los investigad­ores lo detectaron mientras analizaban el sistema en acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico