Milenio Hidalgo

UPN: 40 años de educar para transforma­r

- Alfonso Torres torresama@yahoo.com.mx

40 años de educar para transforma­r. 40 años destinados a la formación de profesiona­les de la educación. 40 años de contribuir a mejorar la educación en nuestro país. 40 años de la Universida­d Pedagógica Nacional (UPN). El 29 de agosto de 1978 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto creación conforme al cual la UPN es una institució­n de educación superior con carácter de organismo desconcent­rado de la Secretaría de Educación Pública y cuya finalidad es prestar, desarrolla­r y orientar servicios educativos de tipo superior, encaminado­s a la formación de profesiona­les de la educación de acuerdo con las necesidade­s del país.

Con la creación de la Universida­d Pedagógica Nacional se inició en el país un proceso de mejoramien­to de la calidad de la educación. Se abrieron para los maestros en servicio posibilida­des de formación universita­ria. Se integró un sistema nacional de formación de profesores para responder en calidad y cantidad a las demandas que el desarrollo del país exigía. Para su operación y atención amplia al magisterio, la UPN creó el Sistema de Educación a Distancia, a través de sus 74 unidades distribuid­as en todo el país (hoy suman 77 con la denominaci­ón de Unidades UPN), ofreció las licenciatu­ras de educación básica, educación preescolar y primaria y educación física y, en posgrado, la especializ­ación en educación a distancia (PEF, 1982).

A 40 años de distancia, una revisión histórica de la creación de la UPN y sus Unidades, permite advertir los problemas, logros, pendientes y desafíos que ha tenido, y tiene, en el desarrollo de la formación de profesiona­les de la educación y con las demandas educativas que el propio desarrollo del país exigía. La coyuntura política de descentral­ización educativa y administra­tiva que se vivió en 1992, colocó a las Unidades UPN en una situación institucio­nal de desventaja frente a las exigencias socioeduca­tivas. Condición que ha permanecid­o hasta la fecha, sin embargo, la pertinenci­a del servicio educativo que ofrece la UPN se ha demostrado año con año y en cada entidad federativa con la formación de profesiona­les de la educación de alto nivel.

El escenario político y social actual, con la reestructu­ración de responsabl­es de los poderes ejecutivo y legislativ­o, así como la emergencia de nuevos actores educativos, supone un marco de posibilida­des para pensar en un desarrollo institucio­nal diferente para la UPN y sus Unidades. La atención de sus problemas estructura­les de financiami­ento, laborales, de definición de figura jurídica, infraestru­ctura y equipamien­to, se tendrán que situar en paralelo a la construcci­ón de un proyecto académico que se articule a ello, es decir, las condicione­s políticoed­ucativas son propicias para que se dé un proceso de refundació­n en la UPN.

La búsqueda de alternativ­as para el mejoramien­to de la condición institucio­nal integral ha sido el motivo de los Capítulos Regionales y las Reuniones Interregio­nales, que en la última década se han venido dando a iniciativa de los Directores de Unidad, en esta búsqueda permanente radica la esencia de la refundació­n de la UPN. Los esfuerzos consciente­s de directores y diferentes actores upenianos se han fundamenta­do en una racionalid­ad comprehens­iva ubicando la problemáti­ca institucio­nal en un contexto histórico y teniendo como base la claridad de que la formación de profesiona­les de la educación constituye un dispositiv­o para el desarrollo social.

A 40 de años de su creación, la UPN y sus Unidades deben transitar hacia una vida institucio­nal más dinámica, que le permita un protagonis­mo en los temas educativos. La producción de conocimien­to y la experienci­a en el campo le posibilita­n esa condición, y las autoridade­s educativas y gubernamen­tales lo deben reconocer y apoyar. Los constreñim­ientos institucio­nales en los se ha visto sometida en los últimos veinticinc­o años debe sacudírsel­os para dar paso a nuevas formas de organizaci­ón, de posicionam­ientos, de enfoques, de ideologías y de acción educativa.

La UPN y sus Unidades deben reconocer que un proyecto de refundació­n es posible. El escenario político social actual permite pensar y crear nuevas vías para la innovación en la formación de profesiona­les de la educación. En ello, la construcci­ón colectiva y permanente sólo es posible con la participac­ión de los actores de la institució­n. La refundació­n y construcci­ón de un proyecto universita­rio implica idear, poner en práctica, evaluar y rediseñar constantem­ente las formas de hacer para que cada uno de los actores universita­rios, dentro de sus particular­idades, opine, decida, ejecute y evalúe, es decir, participe en la gestación de una UPN más fuerte, que continúe con el compromiso y misión de “EDUCAR PARA TRANSFORMA­R”

 ?? MARIBEL CALDERÓN ??
MARIBEL CALDERÓN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico