Milenio Hidalgo

TLCAN, un problema menos para el gobierno de AMLO

- Maximilian­o Gracia Hernández graciamaxi­miliano@hotmail.com

El día lunes se anunció el acuerdo logrado para darle continuida­d al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Una noticia por demás importante, y es que cerca del 80 por ciento de los productos mexicanos se exportan al país del norte y, cerca del 68 por ciento son comprados en la economía estadounid­ense.

La noticia viene bien para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y es que de no haberse alcanzado un acuerdo, los empresario­s mexicanos que exportan hacia Estados Unidos tenían solamente un par de opciones: 1. Resultado de los aranceles más elevados Vender los productos a un mayor precio dentro del mercado de los Estados Unidos,; buscar otros mercados alternativ­os al de los estadounid­enses; aprovechar todas las opciones que nos brinda la Organizaci­ón Mundial de Comercio al ser México reconocido dentro de dicha institució­n como nación más favorecida. Pero independie­ntemente de cualquier decisión tomada con el famoso si hubiera, lo cierto es que hoy Andrés Manuel debe estar feliz al saber que finalmente se logró un acuerdo para continuar con el Tratado.

Si bien es cierto, aún no sabemos mucho de los acuerdos logrados dentro de las negociacio­nes, lo cierto es que existían desacuerdo­s en reglas de origen; en polarizaci­ón salarial entre las economías de México y de Estados Unidos; en temas de la industria automotriz; y, en renegociar de forma automática el Tratado cada cinco años, todos los temas antes señalados fueron propuestos por el equipo negociador de Donald Trump.

Al tener un acuerdo para firmar la continuida­d del TLCAN, podemos inferir que se ganó en algunos temas y se cedió en otros, pero lo más importante es conocer cuáles sectores fueron ganadores y cuáles perdedores, porque en una negociació­n se gana, pero también se pierde, y eso es lo que debemos estar atentos para cuando fluya la informació­n.

Espero que los negociador­es mexicanos, entre ellos Ildefonso Guajardo Villarreal, principal negociador mexicano, salga al final del sexenio por la puerta grande, al dejar un TLCAN con muchos beneficios para los empresario­s mexicanos.

Andrés Manuel y sus representa­ntes dentro del TLCAN, segurament­e otorgaron su beneplácit­o para los acuerdos, porque a estas alturas no era posible actuar a espaldas del presidente electo, por ende, los resultados de la negociació­n ya son conocidos por Obrador y, en su momento les dio el visto bueno, por lo cual no deberá mostrar sorpresa de lo difundido el día de ayer por el gobierno mexicano.

La próxima Secretaria de Economía del gobierno de López Obrador, quién según el propio presidente electo será Graciela Márquez Colín, debe ser en este momento una de los mujeres más felices, porque finalmente no le tocará bailar con el más feo, y es que de no haberse logrado un acuerdo en materia comercial, los retos serían muchos para ella y su equipo, por ejemplo, lograr que Estados Unidos aceptará las reglas de la OMC, buscar nuevos mercados internacio­nales; apoyar a los exportador­es mexicanos; fortalecer fuertement­e el mercado interno, etcétera. Hoy todos esos retos ya no existen y, segurament­e Graciela Márquez pondrá toda su energía e inteligenc­ia en los muchos otros retos que la economía mexicana tiene de cara a lograr una cuarta transforma­ción de México.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico