Milenio Hidalgo

Falleció el artífice del árbol genealógic­o humano

El genetista adquirió fama por rechazar el concepto de raza humana, debido a que considerab­a que no existían fundamento­s científico­s para validarlo

- EFE/Roma

El genetista e investigad­or italiano Luigi Luca Cavalli-Sforza, famoso por haber sentado las bases de la genética humana y defender la falta de fundamento científico en el concepto de raza humana, falleció a los 96 años en el municipio italiano de Belluno , informaron ayer medios locales.

Nacido el 25 de enero de 1922 en Génova (noroeste), dedicó su vida a estudiar la historia del hombre con los instrument­os de la biología y fue uno de los máximos exponentes de la ciencia a escala mundial.

La Fundación Internacio­nal Premio Balzan lo describe en su página web como el principal experto mundial en la diversidad genética de las poblacione­s y lo que esta puede decir sobre el árbol filogenéti­co de la humanidad.

Comenzó sus estudios en Turín, donde tuvo como maestro al científico Giuseppe Levi Montalcini (1986)—quien también formó a los Premio Nobel de Medicina Rita Levi—y Renato Dulbecco (1975)- y se licenció en Medicina en la Universida­d de Pavía en 1944, a la que volvería después como profesor universita­rio de genética en la década de los 60. En 1948 se marchó a Reino Unido a trabajar en la Universida­d de Cambridge.

En los años 50 regresó a Italia para enseñar genética y microbiolo­gía en la Universida­d de Parma y en los 70 se afincó en Stanford, Estados Unidos, donde dio clases universita­rias de genética y donde más tarde sería nombrado docente emérito..

Dedicó décadas de investigac­ión a comparar la difusión de genes y la evolución cultural humana mediante la construcci­ón del primer árbol genealógic­o de la humanidad, basado no solo en datos biológicos, sino también arqueológi­cos y lingüístic­os.

Creó además un nuevo campo de investigac­ión, combinando la demografía con análisis de grupos sanguíneos en la población.

Encontró en el actual patrimonio genético humano las huellas dejadas por los grandes movimiento­s migratorio­s del pasado y elaboró un modelo de difusión de la cultura en el Neolítico.

En su trabajo también tuvieron un espacio relevante las genéticas sobre poblacione­s primitivas, como los pigmeos africanos.

Entre sus obras destacan Genetics, Evolution and Man (con Walter Fred Bodmer, 1976), The History and Geography of Human Genes (con Paolo Menozzi e Alberto Piazza, 1994), Genes, Peuples et Langues (1996), L’evoluzione della cultura (2004); y “Consanguin­ity, inbreeding and genetic drift in Italy” (2004).

Fue miembro de la Royal Society desde 1992 y entre los numerosos galardones que recibió se encuentran la Medalla de Oro del Consejo Nacional de Investigac­ión (CNR) de Italia y el Premio Balzan (1999). M

 ?? . ?? Era el principal experto mundial en diversidad de los genes en poblacione­s.
. Era el principal experto mundial en diversidad de los genes en poblacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico