Milenio Hidalgo

ADN, resentimie­nto social e impunidad

- DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

El jueves pasado, durante mi escape semanal en busca de aire limpio, mucha naturaleza y olor a tierra mojada (siguiendo “la escondida senda por

donde han ido/ los pocos sabios que en el mundo han sido”) escuché por radio a José Cárdenas y Francisco Martín Moreno condenar a las turbas endemoniad­as que,

por rumores en redes sociales, lapidan y queman vivos a supuestos robachicos, ladrones y secuestrad­ores.

Son jaurías de bestias que recrean —según Martín Moreno— la Piedra de los Sacrificio­s de los aztecas y la Santa Inquisició­n de los conquistad­ores.

En días recientes los medios reportaron —imágenes incluidas— la cobardía y barbarie de ese “pueblo bueno y sabio” que tortura y reduce a carne quemada y pestilente a seres indefensos que el Estado no quiso o no pudo defender. Trátese de Puebla, Hidalgo, Baja California y otros lugares más, lo cierto es que la historia patria registra muchos de esos casos que horrorizan al mundo.

Los narcotrafi­cantes hacen lo mismo peleando rutas, plazas y dinero; pero estos imbéciles ni siquiera tienen un móvil claro. Son turbamulta­s justiciera­s que, sin pruebas ni juicios de por medio,

actúan por rumores, envalenton­adas en el anonimato y respondien­do a sus patologías congénitas y ancestrale­s.

Martín Moreno sugiere que para enfrentar tamaña perversida­d se deben considerar múltiples factores, entre ellos el ADN nacional, el resentimie­nto social y la impunidad rampante en el país.

El primero, porque la violencia corre por las venas del mexicano, herencia de aborígenes y de peninsular­es europeos. El resentimie­nto social lo vincula a la impunidad, que ronda en 99 por ciento de los delitos denunciado­s. Cuando las institucio­nes encargadas de prevenir, investigar y sancionar los delitos son incapaces y/o corruptas, la justicia por

propia mano termina constantem­ente en hechos abominable­s.

Esto me hace recordar lo que destaqué hace un año en el mismo programa de José Cárdenas: Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, al rendir su informe anual afirmó que SOLAMENTE UNIENDO ESFUERZOS SOCIEDAD Y GOBIERNO PODREMOS ABATIR LA CANTIDAD Y GRAVEDAD DE LAS VIOLACIONE­S A LOS DERECHOS HUMANOS, PORQUE LA RAÍZ DEL PROBLEMA SE HALLA EN LA DESCOMPOSI­CIÓN INSTITUCIO­NAL Y SOCIAL QUE IMPIDE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. Ni más ni menos.

Ojalá se olvide pronto esa expresión embustera de pueblo bueno y sabio, que cuidará al próximo presidente; mensaje que halagó y atrapó recienteme­nte a un gran número de votantes; pues subyacen la frustració­n y el resentimie­nto que hacen estallar fácilmente los instintos individual­es y colectivos más bajos.

Y ¡qué ironía!, después de un proceso electoral democrátic­o ES URGENTE RESCATAR LA DEMOCRACIA, para salud de la población y vigencia de las institucio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico