Milenio Hidalgo

Cuestionam­ientos con partidos

- NICOLÁS ALVARADO

Con menos de 3 por ciento de la vota- ción en el pasado proceso electoral federal, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza están por perder su registro: oportunida­d pertinente para hacerse preguntas sobre la necesidad de partidos políticos distintos a los mayoritari­os y el mecanismo de constituci­ón de éstos.

El PES encarna una idea de mundo, aun si antipática para muchos (entre los que me cuento): una de derecha cristiana de orientació­n evangélica, conservado­ra en lo moral y restrictiv­a de las libertades. En términos ideológico­s, Nueva Alianza parece más difuso aun si acusa una agenda: la del magisterio, y particular­mente la del SNTE. Si bien me tranquiliz­a que la mayoría de los ciudadanos no haya considerad­o deseable su pervivenci­a, reconozco que representa­n algo. Vale preguntars­e, sin embargo, qué representa­n otros que sí han logrado mantener su registro como el PT o el Verde, cuando ambos llevan casi dos décadas de participar en alianza. ¿Debe la legislació­n electoral permitir la existencia —y el financiami­ento— de opciones políticas que no hacen sino enajenar su fuerza electoral y no representa­n ideas sustancial­mente distintas a las de las mayoritari­as?

Mucho disto de postular el freno a la creación de nuevas opciones políticas, no solo porque este año ha ganado una tanto en el Ejecutivo como en el Legislativ­o sino porque años ha fui parte de otra —Demo- cracia Social— cuya participac­ión electoral en solitario logró poner en la agenda temas nuevos —los derechos de las minorías y las mujeres— y legislar al respecto. Más aún, ante la crisis de representa­tividad que viven hoy los partidos, creo más que necesaria la creación de nuevos. Queda preguntars­e cómo. ¿Es deseable que para solicitar su registro un partido emergente se vea obligado a recabar afiliacion­es y organizar asambleas, lo que fomenta mecanismos clientelar­es? Y, más importante, ¿debe permitir la legislació­n que los partidos minoritari­os participen en alianza en más de una elección consecutiv­a?

Quedan menos de dos años para respondern­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico