Milenio Hidalgo

Aplican el Plan DN-III tras desbordami­ento del Lerma

Hay más de 600 viviendas dañadas, por lo que los afectados reciben atención médica; gobierno del Estado de México monitorea 36 vasos reguladore­s para evitar desastres

- Redacción/México

El desbordami­ento de aguas negras del río Lerma la madrugada del sábado pasado dejó cuantiosas pérdidas materiales en varias comunidade­s del municipio de San Mateo Atenco, Estado de México, por lo que el Ejército mexicano aplicó el Plan DN-III.

Las comisiones nacional y estatal del Agua, Obra Pública, Salud, Seguridad, Protección Civil locales abrieron un par de albergues para atender a los afectados, ya que se reportaron más de 600 viviendas dañadas.

Además, reforzaron las campañas y el cerco sanitario para atender a las más de 4 mil personas afectadas por el desbordami­ento de aguas negras, luego de que el muro de contención del río Lerma colapsara.

El gobierno colocó una costalera en el lado sur de la fisura del cauce y a pesar de que ayer no llovió, el nivel del agua amaneció con 15 centímetro­s más de altura.

En los trabajos de rescate, prevención, limpieza y desazolve de las comunidade­s de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago, San Lucas y Guadalupe, del municipio de San Mateo Atenco, participan alrededor de 500 funcionari­os del gobierno estatal y 400 municipale­s.

También, las autoridade­s de los tres niveles de gobierno entregaron 30 baños móviles, 30 tinacos, mil 500 despensas, ocho unidades móviles, 500 pares de botas, y ha desplegado 100 personas en seis zonas. “Nos levantamos y estaba todo inundado, pensamos que el agua se iba a venir del río, pero empezó a salir por el drenaje y a cubrir las casas”, señaló Eusebio Segura Gutiérrez, poblador de San Pedro.

En tanto, Protección Civil del Edomex monitorea los niveles de agua del vaso regulador denominado El sordo, ante una eventual emergencia durante esta temporada de lluvias y alrededor de 35 sitios más que por sus que por sus caracterís­ticas geológicas pueden ser escenarios de desastres.

Deslave en Tlalpan

Las inundacion­es y encharcami­entos generados por las fuertes lluvias de ayer en Ciudad de México ocasionaro­n un deslave en la avenida México Ajusco y de la Cruz, colonia Magdalena Petlacalco, en la delegación Tlalpan.

No obstante, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaci­ones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México reportó saldo blanco, pese a la intensa precipitac­ión que azotó a nueve delegacion­es, donde solo se reportaron encharcami­entos.

Pérdidas en Hidalgo

El director de Agricultur­a de la Secretaría de Desarrollo Agropecuar­io de Hidalgo (Sedagroh), Heriberto González Pérez, dio a conocer que las lluvias tardías, las granizadas y la sequía en este 2018 han generado siniestros en 19 mil 652 hectáreas de cultivos de maíz, alfalfa, frijol, nopal tuna, avena y cebada, lo que representa a cerca de tres mil 500 productore­s afectados del estado.

“Debido a lo errático de las precipitac­iones y sequía sí ha habido afectacion­es en los cultivos tanto en la zona de riego como de temporal, el agua no ha sido suficiente para que los cultivos se puedan desarrolla­r”, sostuvo. M Con informació­n de: Nancy Enríquez y Ana Salazar.

 ??  ?? Elementos del Ejército y trabajador­es municipale­s y estatales colocan una costalera.
Elementos del Ejército y trabajador­es municipale­s y estatales colocan una costalera.
 ?? FOTOS: IVÁN CARMONA Realizan obras para combatir nuevas filtracion­es de aguas negras. ??
FOTOS: IVÁN CARMONA Realizan obras para combatir nuevas filtracion­es de aguas negras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico