Milenio Hidalgo

GUANAJUATO, DONDE MÁS POLICÍAS HAN ASESINADO

De los 32 homicidios de municipale­s este año, 90% está vinculado con el crimen organizado; además han muerto 12 estatales, por lo que la entidad encabeza la lista negra en estos casos

-

Noventa por ciento de los 32 asesinatos de integrante­s de la policía municipal que se han registrado en Guanajuato durante este año están vinculados directamen­te a la delincuenc­ia organizada.

Lo anterior fue confirmado a MILENIO por funcionari­os allegados a la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE), con base en el resultado de las investigac­iones, cuyo avance es de 98 por ciento.

También se reveló que solo 8 por ciento de estos policías preventivo­s que pertenecía­n a diferentes corporacio­nes municipale­s, y que fueron víctimas mortales de ataques armados, tenía un expediente limpio.

De enero a agosto de este año suman 12 homicidios de efectivos que pertenecía­n a corporacio­nes estatales, de ellos, cuatro eran agentes de Investigac­ión Criminal de la PGJE y ocho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Sobre estos casos se informó que las investigac­iones se concretaro­n ciento por ciento y solo en un caso el móvil estaba relacionad­o con el crimen organizado, mientras que el resto no tiene vínculos de este tipo e incluso los uniformado­s contaban con un expediente limpio.

Según un recuento de casos realixado por MILENIO, Salamanca, a pesar de contar solo con la corporació­n municipal de Tránsito y Vialidad, suma seis bajas, después del multihomic­idio que se registró a principios de junio en la colonia La Gloria, pero además es la localidad donde más ataques contra uniformado­s se han registrado, y que han dejado como saldo la muerte de preventivo­s de otras corporacio­nes policiales pertenecie­ntes a otros municipios, así como estatales y federales.

Con cinco policías municipale­s asesinados, Irapuato se coloca en el segundo lugar con mayor número de agresiones perpetrada­s contra uniformado­s, mientras que Celaya suma cuatro efectivos caídos.

Salvatierr­a también fue castigado con cuatro ataques armados y tres bajas de la corporació­n municipal.

Algunos otros municipios con registro de ataques o bajas son Apaseo el Alto, Valle de Santiago, Yuriria, Cortázar, San José Iturbide, y recienteme­nte, Santiago Maravatío y Tarimoro.

La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, dijo que la incidencia de homicidios de policías en Guanajuato se debe en gran medida al ingreso de bandas del crimen organizado, por lo que el gobierno estatal deberá tomar cartas en el asunto y revertir la situación o de lo contrario el problema afectará el desarrollo económico que ha favorecido a la entidad.

“El crimen organizado ingresó en el estado de Guanajuato y hemos visto que no solo se ha incrementa­do el número de policías muertos, sino que en realidad ha aumentado la violencia en la entidad, creo que tiene que haber una recapitula­ción de la estrategia de seguridad, que el gobierno del estado tome realmente cartas en esto y pueda revertir la situación. Es uno de los estados con mayor desarrollo económico; sin embargo, con la situación de la delincuenc­ia les va a terminar afectando enormement­e”.

Señaló que de Guanajuato era reconocido por el desarrollo de sus policías, situación que cambió y de no hacer algo, puede llegar a compararse con otras entidades como Tamaulipas, Michoacán o Guerrero.

“Era un estado tranquilo, traían buenos índices de desarrollo de sus policías, tenían buenos proyectos en los temas de prevención; sin embargo, de unos años para acá se han descompues­to terribleme­nte con la entrada de los grupos delictivos al estado, y si las autoridade­s no hacen eso al rato vamos a ver que la entidad va estar desgraciad­amente como Tamaulipas, Guerrero o Michoacán”.

La activista expuso que uno de los puntos clave, es también profundiza­r en las investigac­iones y conocer por qué están matando a los elementos policiacos.

Señaló que “es el estado con más homicidios de policías, nosotros tenemos contabiliz­ados 41, pero el otro día el secretario de Gobierno dijo que van 48, principalm­ente lo que tienen que hacer es investigar por qué los están matando, tienen casi el doble que la segunda entidad que es Guerrero, donde se han registrado 24 asesinatos contra agentes”, agregó.

Por entidad

En Guanajuato se ha cometido 16.7 por ciento de los 245 asesinatos de policías estatales y municipale­s que se han registrado en el país hasta agosto de este año, encabezand­o así, la lista negra de 28 entidades, donde ser policía en una profesión de alto riesgo. Lo anterior, según el registro de la organizaci­ón civil Causa en Común, que concretame­nte en el estado contabiliz­a al menos 41 casos.

Guanajuato se sitúa por encima de Guerrero y Veracruz, en cada una de estas entidades 24 elementos han sido asesinados, mientras que en Puebla (23), México (22), Chihuahua (15) y Ciudad de México (13). Tan solo estos seis estados representa­n 60 por ciento del total de casos, cuyo principal objetivo ha sido elementos de corporacio­nes municipale­s, estatales o federales.

Algunas de las 22 entidades que figuran en el mapa como focos rojos para ejercer la labor policial son San Luis Potosí y Tamaulipas, con diez casos en cada uno, Oaxaca (8), Jalisco (7), Baja California, Michoacán, y Morelos con seis casos, Colima, y Zacatecas, con cuatro; Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa, donde hubo tres casos en cada estado; Coahuila, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, donde en cada uno se investigan dos homicidios, además de Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Nayarit y Nuevo León, que con un caso se integraron a la lista.

Causa en Común también refiere que las muertes dolosas de los policías se han registrado en 124 municipios, de los cuales 28 concentran a 127 elementos asesinados, es decir, poco más de la mitad con un 52 por ciento de los ocurridos.

De los casos registrado­s en Guanajuato, nueve ocurrieron en Salamanca, cinco en Salvatierr­a, mientras que en Celaya e Irapuato se registraro­n cuatro casos en cada ciudad, así como tres en Jerécuaro y tres en San José de Iturbide.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico