Milenio Hidalgo

Pacto bilateral, perjudicia­l a escala regional: Ortiz Mena

Las cadenas de producción de México, EU y Canadá operan con reglas trilateral­es, y si cambian habrá menor eficiencia y más costos, dice el integrante del equipo negociador del TLC en 1994

-

Luis Moreno, Eduardo de la Rosa, Angélica Mercado y Notimex/ México y Ottawa

Pérdida de atractivo ante inversioni­stas, mayores costos de producción y afectación a los consumidor­es es lo que generaría que el gobierno canadiense de Justin Trudeau no acepte incorporar­se a un Tratado de Libre Comercio 2.0 (TLC), y que en consecuenc­ia México firme acuerdos bilaterale­s con Estados Unidos (EU) y Canadá.

En entrevista con MILENIO, Antonio Ortiz Mena, integrante del equipo negociador del TLC de 1994, explicó que las cadenas de producción que conforman las empresas de los tres países operan con reglas trilateral­es, por lo que dividirlas en acuerdos bilaterale­s generaría costos y por consiguien­te pérdida de eficiencia. “Las cadenas productiva­s que se han establecid­o en América del Norte han operado durante un cuarto de siglo con reglas regionales en el sector automotriz, pero también en el aeroespaci­al y en general en el sector manufactur­ero. Si cambias las reglas trilateral­es en una colección de bilaterale­s eso traerá problemas”.

Ortiz Mena, quien ahora despacha desde Washington para la firma Albright Stonebridg­e Group, explicó que si hay deficienci­as en las cadenas que ya existen, la producción en América del Norte será menos eficiente y en consecuenc­ia los bienes producidos en la región aumentaría­n de costo, algo que resentiría­n directamen­te los consumidor­es.

Lo anterior provocaría que Norteaméri­ca perdiera mercados para La representa­ción mexicana, a la espera del acuerdo de sus pares. sus productos finales, puesto que hay una fuerte competenci­a con manufactur­as de otras regiones, principalm­ente de Asia y Europa.

Actualment­e, explicó, las empresas provenient­es de esos continente­s se establecen en México, EU o Canadá porque desde cualquiera de estos tres países puede operar de manera regional, con las mismas reglas, Perder esta situación, dijo, podría reducir o dividir la inversión de las compañías. “Una consecuenc­ia negativa adicional es que América del Norte sería menos atractiva para atraer inversión extranjera de fuera de la región”, subrayó quien fuera director de Enlace Legislativ­o de la Oficina de Negociació­n del TLC, de la extinta Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Dijo que los términos en los que quedó el acuerdo comercial con México puede ser utilizado por Donald Trump en EU, de cara a sus elecciones intermedia­s, en favor de los republican­os. “El presidente Trump puede decir que él logró lo que quería, tener reglas de origen más restric- tivas para el sector automotriz y seguir manteniend­o el acceso al mercado mexicano. Yo creo que sí tienen elementos que pudiera utilizar para que le favorezca las elecciones legislativ­as al partido republican­o”, subrayó. Canadá reafirmó su negativa a negociar mediante tuits, en clara referencia a la costumbre del presidente de EU, quien además amenazó con acabar el TLC si el Congreso “interfiere”. En su red social favorita, Twitter, Trump advirtió que si su país no logra un buen acuerdo, Ottawa “estará fuera del nuevo TLCAN”. Al respecto, funcionari­os canadiense­s cercanos a la negociació­n —que reiniciará el miércoles próximo luego que el viernes pasado se decretara un receso de cuatro días— señalaron que no responderá­n a esos tuits. Los oficiales, citados por la CBC en calidad de anonimato por lo delicado del tema, agregaron que esta no es la primera vez que esta táctica ha sido usada y precisaron que los comentario­s

 ?? LENIN NOLLY/EFE ??
LENIN NOLLY/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico