Milenio Hidalgo

Cualidades humanas y animales

- Paulina Rivero Weber

El concepto antropomor­fismo, del griego ánthropos, ser humano, y morfé, forma, designa el error de atribuir a un animal formas y cualidades humanas. En muchas ocasiones lo que se le escapa a esa acusación es que si somos animales con emociones no es por ser humanos, sino por ser parte del reino

animalia: somos animales. Está demostrado que las emociones básicas las tenemos todos los animales con un sistema nervioso central y periférico. También tenemos en común procesos mentales como los sueños, por mencionar un dato evidente, entre otros, de modo que al decir: “Mi perro está triste”, no estoy imponiendo mi forma de tristeza a un animal, sino que, como animal que soy, tengo experienci­as que son propias del reino animalia, como tristeza, miedo, celos y amor, en general las emociones, por eso puedo distinguir­las en otro animal.

Es cierto que para reconocer las emociones en un animal hay que aprender a leerlas: mostrar los dientes no siempre es señal de una carcajada, por ejemplo. Por eso es importante estudiar la conducta en su medio natural y no en un laboratori­o o en cautiverio donde su comportami­ento ya está alterado.

Al estudiar a los animales en su medio natural aprendemos a reconocer cómo expresan esas emociones que nosotros, insisto, como animales, demostramo­s. Si dice: “mi perro está triste”, es porque ha estudiado en la cotidianid­ad el comportami­ento de ese ejemplar, por ello notar que está en dicho estado no implica atribuirle la tristeza humana al can.

Antes que ser humanos somos animales y por ello podemos tener una cierta intimidad epistemoló­gica y emocional con otros animales, esto es: podemos conocer sus sentimient­os, sin por ello estar “an tropo morfizán dolos ”.

Reconocern­os como animales que somos es clave para comprender que, cuando se nos acusa de antropomor­fizar al animal, lo que hace falta es que nuestro acusador sea capaz de romper el falso dique que hemos construido entre los animales y nosotros y se reconozca como parte del reino animalia. Solo así seremos capaces de comprender más nuestras emociones y las de los demás animales no humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico