Milenio Hidalgo

Exhiben en Venecia locura y horror de Charles Manson

PARTE DE LA SECCIÓN HORIZONTES La directora Mary Harron ofrece una versión psicológic­a del personaje y cómo influyó en la mente de sus seguidoras en el filme sobre el asesino

- Las protagonis­tas y el personaje central con la realizador­a de la cinta (al centro de rojo). Agencias/Venecia

El Festival de Venecia proyectó la cinta Charlie Says, dirigida por Mary Harron y que se acerca a la figura del asesino estadunide­nse Charles Manson a través de sus tres jóvenes acólitas y su baño de realidad entre rejas.

La autora de American Psycho (2000) compite en Horizontes, la sección de la Mostra dedicada a las nuevas corrientes expresivas, con esta cinta sobre Manson, interpreta­do por el británico Matt Smith, conocido por su papel de rey en la serie The Crown.

La obra promete ofrecer “una mirada ” sobre Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX y líder de una secta hippie en la California de los años 60, cuyos miembros asesinaron a sangre fría a nueve personas, entre ellas, la por entonces pareja del director Roman Polanski, Sharon Tate, embarazada.

Marron se aproxima a la figura de este psicópata a través de las tres muchachas a las que lavó el cerebro y persuadió para cometer los brutales asesinatos: Leslie van Houten (Hannah Murray), Patricia Krenwinkel (Sosie Bacon) y Susan Atkins (Marianne Rendon).

Las tres, de las que viven dos tras la muerte de Atkins en 2009, fueron condenadas a muerte pero se conmutó a cadena perpetua, cuando la legislatur­a de California abolió la pena capital en 1972.

La cinta se centra en el papel de la psicóloga Karlene Faith, una investigad­ora que trabajaba con mujeres detenidas y que se esfuerza en hacer ver a las muchachas tres años después de su condena el verdadero rostro de Manson, al que siguen idolatrand­o.

Intenta convencerl­as de que uno de los lemas en la comuna de Manson, “Kill your ego” (mata tu ego), no era otra cosa que un exitoso esfuerzo por someterlas a su propia voluntad.

La directora señala que a menudo “es confortant­e ver a las chicas de Manson como monstruos, como seres ajenos, excepcione­s a la normal experienci­a humana”.

Sin embargo, y así trata de reflejarlo en la pantalla, “lo más inquietant­e es su normalidad”. “¿Cómo pudieron esas jóvenes sanas cometer esos crímenes? Quería que la audiencia las viera como seres humanos”, dijo. Ghenea acaparó las miradas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico