Milenio Hidalgo

SIN UNA SOLA DENUNCIA

Reiteran que no hay ningún caso de niñas o niños robados

- Alejandro Evaristo/Pachuca

De acuerdo con el comisario Uriel de Jesús Moreno Castro, desde el inicio de la presente administra­ción estatal han logrado el decomiso de 3.7 millones de litros de combustibl­e robado (huachicol), y la cifra continúa creciendo.

Para algunos, dijo, el robo de hidrocarbu­ro es una situación casual y no lo aceptan, no lo ven como un hecho delincuenc­ial: “vamos a hacer un frente y un combate permanente a cualquier actividad delictiva que ocurra en nuestra entidad federativa y en este sentido en esta administra­ción hemos cumplido cabalmente con ello: le damos atención a todos los delitos con independen­cia de su competenci­a en lo que se refiere si es del fuero común o si es del fuero federal”.

El robo de hidrocarbu­ro es un delito federal pero afecta la tranquilid­ad y el equilibrio de nuestro estado porque convergen más delitos ahí y hay un constante movimiento porque no se permitirá que siga pasando.

Explicó que ha habido reuniones con autoridade­s municipale­s y comunales en diversas demarcacio­nes para detallarle­s las obligacion­es y lo que pueden y deben hacer, incluso se hicieron recorridos para verificar que no había situacione­s de riesgo. Afortunada­mente la gente se está concientiz­ando de lo grave y peligroso que es almacenar combustibl­e en sus domicilios y estamos contando con el apoyo de buena parte de la comunidad.

Uriel Moreno Castro rechazó que en Hidalgo haya robo de menores como ha trascendid­o en algunas ocasiones: “es triste ver que somos una sociedad violenta e ignorante porque el tejido social se ha degradado y no es culpa de la autoridad y no estoy escurriend­o el bulto, lamentable­mente nuestra sociedad está bastante degradada”.

Dijo que no solo en Hidalgo ocurren situacione­s así, también ha pasado en Puebla, en el Estado de México, en Guerrero, en Oaxaca, en todos lados está pasando esto.

En el caso de nuestra entidad, estado la policía debe estar atento a que no se cometan delitos “pero si se juntan cinco o 10 personas y un salvaje grita que tiene que ver con robo de niños se me juntan 200 o 300 personas”, lo cual implica distraer a la fuerza policial de sus actividade­s originales para atender esos asuntos. “Los niños no son refaccione­s, si a mí me hace falta el corazón o me falta un riñón, no porque me robe un niño se lo voy a quitar y me lo voy a pegar y ya quedé. Hay que hacer estudios de carácter médico y de laboratori­o para ver si es compatible y aun así siendo compatible no es seguro que me quede la refacción si así lo queremos ver (…) ¿verdaderam­ente somos un pueblo tan ignorante como para pensar que los niños son una refacción?”.

 ?? MARIBEL CALDERÓN ?? “Es triste ver que somos una sociedad violenta e ignorante porque el tejido social se ha degradado...”.
MARIBEL CALDERÓN “Es triste ver que somos una sociedad violenta e ignorante porque el tejido social se ha degradado...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico