Milenio Hidalgo

No logran acuerdos Irán, Turquía y Rusia sobre Siria

Duelo de declaracio­nes entre Putin y Erdogan en torno a asalto final de tropas de Asad en la provincia de Idlib, último bastión rebelde

- AFP/Teherán

Irán, Rusia y Turquía no lograron superar sus diferencia­s sobre la provincia siria de Idlib, dejando en suspenso el destino del último bastión rebelde de Siria, donde la comunidad internacio­nal teme un desastre humanitari­o.

Reunidos en una cumbre en Teherán, los presidente­s de estos tres países acordaron, en cambio, continuar “cooperando” para encontrar una solución permanente que evite las pérdidas de civiles en esta región del noroeste de Siria, alrededor de la cual el presidente Bashar Asad reunió tropas de cara a un asalto que parece inminente.

La cumbre estuvo marcada por las declaracio­nes cruzadas entre el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el ruso, Vladímir Putin.

Erdogan pidió un “alto el fuego” y advirtió sobre una “masacre” en caso de asalto de las tropas leales al régimen de Asad, apoyadas por Teherán y Moscú.

Pero Putin rechazó esta proposició­n argumentan­do que no había “representa­ntes de los grupos armados alrededor de esta mesa” habilitado­s para negociar un alto el fuego.

En general, los tres países parecieron mantenerse firmes en sus posiciones. Irán y Rusia insistiero­n en la necesidad de “combatir el terrorismo”, y en el derecho de Damasco de recuperar la integralid­ad de su territorio, mientras Turquía, que apoya a los rebeldes y acoge a refugiados sirios llegados en masa a su territorio, advirtió sobre un “baño de sangre” por venir.

“Combatir el terrorismo en Idlib es una parte inevitable de la misión que consiste en restaurar la paz y la estabilida­d en Siria”, declaró el presidente iraní, Hasan Rohaní, al inicio de la cumbre, y señaló que “este combate no debe hacer sufrir a los civiles ni conllevar una política de tierra quemada”.

Idlib, conquistad­a en 2015 por los insurgente­s, es su último gran bastión en el país. También es el lugar al que se enviaron decenas de miles de rebeldes y civiles evacuados de otros lugares recuperado­s por las fuerzas de Asad.

En un comunicado común, ocho organismos internacio­nales activos en Siria, como Save The Children, pidieron a los “dirigentes mundiales” reunidos el viernes en Teherán y Nueva York que “trabajen juntos para evitar” que se produzca “la peor catástrofe humanitari­a en siete años de guerra en Siria”.

 ?? REUTERS ?? Los presidente­s Hasan Rohaní (Irán), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), y Vladímir Putin (Rusia) ayer en Teherán.
REUTERS Los presidente­s Hasan Rohaní (Irán), Recep Tayyip Erdogan (Turquía), y Vladímir Putin (Rusia) ayer en Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico