Milenio Hidalgo

Tráfico de armas y su urgente atención

- MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS

Pacificar a México es mucho más que escuchar opiniones y predicar el perdón a los que ofenden de parte de los ofendidos, es un tema tan complejo que incluye reformas legales y acciones de gobierno encaminada­s no solo a la amnistía de personas indirectam­ente involucrad­as en actividade­s criminales, algunas veces movidas por la necesidad, sino también al castigo de los responsabl­es de la comisión de delitos, sin justicia no hay paz.

Uno de los factores de la gran cantidad de homicidios que hay en el país es la gran cantidad de armas que circulan de manera ilegal en México, hay estimacion­es que hablan de unos 3 millones de armas que no tienen registro legal, además de un fuerte incremento de armamento provenient­e de Estados Unidos en primer lugar.

Ejemplo de ello es la gran cantidad de asesinatos y ataques cometidos con balas calibre .223 que utilizan los rifles AR-15 y que han venido a reemplazar al mítico y famoso AK-47 de fabricació­n rusa, mejor conocido como cuerno de chivo, del que hoy ya ni mención se hace en las notas periodísti­cas cuando hace una década era considerad­o el arma favorita de los criminales.

En 2016 se abrieron 12 mil 483 carpetas de investigac­ión por el delito de homicidio cometido con armas de fuego, para el año siguiente aumentó la cifra a 16 mil 824 y este año, a julio, ya suman 11 mil 151, que de seguir la tendencia el sexenio cerrará su último año con más de 19 mil carpetas (muchos más muertos).

El foco debe de estar primero en cerrar el paso a la importació­n ilegal de armas a nuestro país, que ha resultado ser un negocio jugoso para los armeros que sin escrúpulos y legalmente venden estas armas a los traficante­s de pertrechos. Urge en el mejor sentido cerrar la frontera norte de nuestro país con sistemas no solo tecnológic­os, sino anticorrup­ción. Nadie hoy ha puesto un ojo en las aduanas, de ambos lados de la frontera.

En segundo lugar, urge la modificaci­ón al artículo 19 de la Constituci­ón para considerar delito grave la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues sin esta arma legal, se vuelven de manera aberrante más ricos los traficante­s y más armas ingresan al país, lo que conlleva a más violencia, o de lo contrario la pacificaci­ón de México quedará solo en un tema aspiracion­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico